Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cambio de paradigma

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El próximo 18 de junio entrará en vigencia el nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país. Este busca eliminar los vicios del anterior sistema. El académico y ex magistrado Plutarco Rosales Morales habló para Alfa Diario (AD) sobre las características de este nuevo sistema en el Estado de México y por qué  el grueso común de la gente debe de conocerlo.

Rosales Morales asegura que el nuevo sistema es más garantista que el sistema tradicional, es decir, implica garantizar la situación de la víctima u ofendido. “El Artículo 20 constitucional establece tres grandes rubros: el apartado “a” refiere a principios generales; el “b” a los derechos del imputado y  el “c” a los derechos de la víctima. Desafortunadamente en la actualidad pareciera que se estaban olvidando estos últimos”, aseguró.

Para el ex magistrado las características más importantes son la acusatoriedad, oralidad y adversalidad. En adelante quien acuse tendrá que probarlo (en este caso el Ministerio Público seguirá teniendo la batuta en la acusación) de forma oral; mostrando todas las pruebas y acusaciones en presencia de un juez.

El principio de inmediación, pilar de la transparencia

Sobre los principios que rigen este nuevo sistema, el ex magistrado explica que son varios; sin embargo no hay que perder de vista el principio de inmediación, esto significa que el juez debe de recibir personalmente todas las cuestiones, alegaciones y probanzas. “Es una diferencia  fundamental con el sistema anterior, donde el juez estaba en el privado, resolviendo y dictando sentencia y era el personal (secretarios, técnicos, notificadores, etc.) quienes estaban desahogando audiencias, ahora es todo directamente con el señor juez”, añadió.

“El principio de  inmediación es fundamental porque ayuda a la transparencia. Con esto la figura del secretario desaparece, anteriormente era él quien daba fe de las actuaciones del juez, ahora no, el juez es quien vive de forma directa el proceso.”

Para Rosales Morales el juez debe de tener una gran capacitación y tener los recursos necesarios porque, además, durante la investigación, él no tiene acceso a las llamadas carpetas investigación  (antes llamadas averiguación previa).” Él solo resuelve con lo que las partes, ministerio público y defensa, le aportan. De ahí la implantación de la videograbación de las audiencias; con esto desaparecieron los expedientes de 10, 20 y hasta 400 tomos que llegaban a formarse”, refirió.

“Todavía de golpeado, apaleado”

Cuestionado sobre el por qué es necesario que la gente conozca este nuevo sistema, señaló:“sabemos de ante mano que para el común de la gente acudir a tribunales y ministerios públicos es “una lata” y a veces un “martirio”, incluso todavía de haber sido agraviado, ir a esos lugares representa perder tiempo, gastar dinero y demás cosas. Por esa razón muchos de los asuntos en el sistema anterior no se denunciaban.

“Es importante que la gente sepa que este nuevo sistema, por lo menos, intenta cambiar la situación actual, si no de 360 grados, por lo menos de 270.”

En la actualidad  la gente piensa que, como dice un dicho popular,” todavía de golpeado, apaleado”. Existe muy poca credibilidad en los tribunales de justicia y en los de procuración de justicia, no se diga en la policía.

Captura de pantalla 2016-06-16 a las 9.44.12

Necesidad de tener un personal mejor pagado

Cuestionado sobre la capacidad del personal para poder aplicar el nuevo Sistema de Justicia, el ahora académico sentenció que este sistema implica un cambio de chip tanto para los aplicadores de justicia como para  al grueso de la gente; sin embargo mientras no cambiemos en algunos aspectos como pagar bien  a los ministerios públicos y a los policías, el sistema será poco eficaz, ya que la investigación es el cimiento y mientras sigan existiendo vicios en la policía fracasará el sistema.

“Para un policía, por ejemplo, que tiene dos o tres hijos  y gana un sueldo de 6 mil pesos es imposible subsistir y precisamente están abiertos a buscar otras forma de ingreso como la extorsión o  servir a la delincuencia organizada. Es un problema que todo mundo sabe, pero que no se ha querido ver.  Cuando tengamos una policía especializada, capacitada y confiable,  la gente cambiará su percepción”, culminó.

FUENTE : ALFA DIARIO

Comenta con tu cuenta de Facebook