Este sábado entrará en vigor a nivel federal el nuevo Sistema Penal en México, así lo anunció Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Este cambio es considerado por muchos histórico ya que se cambiarán las reglas y ahora el acusado será considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario, además de que se reforzarán los derechos de los acusados de un delito, que como señaló el ministro, deben de ser igual de respetados y tener la misma importancia que los de las víctimas.
Aquí unos puntos claves de este nuevo sistema penal que entrará en vigor este fin de semana.
Juicios Orales
En el nuevo sistema penal se incluyen los Juicios Orales Públicos, como mecanismo para garantizar la transparencia del proceso. Hasta el momento se han llevado a cabo 12 Audiencias de Juicio Oral, de las que en 10 se han dictado sentencias condenatorias.
Transparencia
El nuevo sistema condenatorio también reforzará el punto de la “audiencia pública”, para dar más transparencia a los casos. Tanto la prensa como la sociedad podrán asistir a las audiencias y evaluar el desempeño de los Ministerios Públicos y los Jueces. Además ahora las audiencias podrán ser grabadas, con excepción de algunos casos.
Todos los ciudadanos serán juzgados igual
Hasta ahora cada estado tenía su propio código condenatorio, sin embargo en cuanto entre en vigor el Nuevo Sistema Penal, todos los ciudadanos, sin excepción serán juzgados de la misma forma en cualquier parte del país.
Más jueces
Para garantizar la transparencia en los procesos penales, se implementó la participación de varios jueces en los casos. Uno que vigilará que se respete el proceso y la investigación; otro que testifique y vigile la fase de juicio oral y otro que supervise tanto el juicio como la sentencia.
Inocente hasta que se demuestre lo contrario
La presunción de inocencia será la nueva figura básica en el nuevo Sistema Penal, en donde los jueces deberán de tratar al acusado como inocente hasta que se dicte una sentencia que demuestre su culpabilidad.
Cuida los derechos de las víctimas
Las víctimas recibirán asesoría jurídica y se el estado deberá reparar los daños en caso de que el acusado no cuente con recursos para hacerlo, esto para garantizar los derechos de las víctimas.
Además de estos puntos el nuevo sistema penal mexicano también señala que los tribunales deberán tener salas especiales, con más espacio y más medios para los juicios orales, además de que ahora también se permitirá la ayuda, en determinadas investigaciones, de autoridades como la policía local.
FUENTE : SOPITAS