Aunque en 2016 apenas se conocen un par de casos de suicidio en el Sistema de Transporte Colectivo, las cifra negra es amplia
A pesar de que la estadística es opaca, los siucidios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro se suicida un promedio de tres personas al mes, según información publicada por el portal Uno Noticias.
Durante 20016 apenas han sido conocidos tres suicidios, un intento y dos colgados en las estaciones Candelaria y Polando.
El miércoles 20 de abril el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que se cortó el suministro eléctrico en la estación Chabacano de la Línea 2 debido al accidente de una persona en las vías.
El 23 de abril tuvo que ser suspendido el servicio debido a que una persona se arrojó al paso del convoy cuando éste llegaba a la estación Patriotismo, de Línea 9.
Entre 2004 y 2013 se arrojaron al año a las vías del Metro 37 personas, según diversas solicitudes de información que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) respondió a ciudadanos vía el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF.
Sin embargo, en 2014 fueron publicados datos del Sistema de Transporte Colectivo y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en 2010 se registraron 28 muertes en las instalaciones del Metro; en 2011, 58; en 2012, 62, y en 2013 llegaron a 80, que van desde accidentes, arrollados, suicidios, muertes naturales y homicidios.
El Metro es seleccionado porque es un medio efectivo y potente para causar la muerte, además de que es de fácil acceso.
Las cifras contrastan con la información dada a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que dio a conocer que de 2010 a 2015 fuero 84 personas del sexo masculino las se arrojaron al paso del convoy, mientras que las mujeres sumaron 31 casos.
En los últimos cinco años y medio se registraron 115 suicidios en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de los cuales 73 por ciento correspondió a hombres.
Familiares, testigos de un suicidio y conductores del Metro, deben buscar ayuda terapéutica, pues la situación límite que implica el suicidio.
Cuando alguien se arroja las vías del Metro, Protección Civil tiene la autorización de bajar, rescatar a la persona, ya sea viva o muerta, y liberar el paso del convoy para que siga circulando.
Extraoficialmente se sabe que en el Metro hay más suicidios de los que se conocen y el hermetismo deriva de evitar que haya más casos por imitación.
El mayor número de suicidios ocurre en estaciones ubicadas en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.