“Los apagones son provocados por la CFE de manera estratégica en horarios pico en la venta” en el municipio de Huauchinango, han causado pérdidas a 2 mil establecimientos por más de 548 millones de pesos. En esa región hay un movimiento contra los abusos de la empresa.
Leticia Ánimas
Pérdidas por 548 millones de pesos son las causadas por los apagones que aplica desde diciembre del año pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona, para obligar a los pobladores a pagar presuntos adeudos por el servicio desde 2009, cuando Felipe Calderón extinguió a Luz y Fuerza del Centro, empresa que les daba servicio.
En conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), en la ciudad de México, la organización Ciudadanos Unidos indicó que este cálculo incluye los daños a unos 2 mil comerciantes a aparatos electrodomésticos, incluidos enseres usados en la para la diálisis de algunos enfermos que además han estado en riesgo.
Los participantes indicaron que la CFE se ha negado a otorgar contratos a los más de 30 mil usuarios de la región que comprende a los municipios de Ahuazotepec, Juan Galindo y Huauchinango y que 24 mil 778 usuarios –más del 80 por ciento-, han presentado demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor en contra de la denominada empresa de clase mundial, por las afectaciones y las deficiencias en el servicio.
Tras siete meses de padecer constantes apagones que van de una a cuatro horas, de haber realizado marchas, plantones y haber sostenido pláticas con funcionarios de la Secretaría de Energía y de la misma CFE, los ciudadanos reiteraron que los cobros de la empresa son excesivos y presentaron un recibo de pago por 16 mil pesos de una vivienda en la periferia del municipio que tiene sólo una planta “por lo que (el consumo) es irreal”, e insistieron en nunca se ha tomado la lectura delos medidores para calcular los cobros.
También exigieron que la CFE establezca tarifas “sociales” para los ciudadanos de los tres municipios afectados económicamente por el cierre de Luz y Fuerza del Centro en el 2009.
Además de que la empresa de clase mundial retire las denuncias hechas CFE contra integrantes de Ciudadanos Unidos y todos aquellos que pudieran haber sido falsamente incriminados.
Además de que se dé mantenimiento a la red de distribución de electricidad y CFE habrá una oficina donde atienda normalmente a los usuarios porque hasta el momento sólo tiene en Huauchinango un cajero automático para recibir los pagos.
Indicaron que los tratados internaciones reconocen a la electricidad como un derecho humano y la Comisión Federal de Electricidad lo estaría violando.
Cálculos del sector comerciante
A 548 millones de pesos ascienden los daños por lo apagones provocados por la Comisión Federal de Electricidad en los 2 mil establecimientos comerciales que hay en los municipios de Ahuazotepec, Juan Galindo y Huauchinango, calculó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Moisés Sampayo.
El nuevo dirigente del gremio empresarial indicó que el sector comercial está participando de manera activa en el movimiento contra la CFE, aunque no se le vea a veces en las marchas y plantones, “porque no es fácil que un empresario deje su establecimiento y se vaya”, pero señaló que están apoyando de manera muy cercana.
Explicó que los comerciantes han perdido un promedio de mil pesos cada uno cada vez que hay un apagón que dura entre una y tres horas, y añadió que esto se debe a que “los apagones son provocados por la CFE de manera estratégica en horarios pico en la venta”. Es decir que hay pérdidas por unos 2 millones de pesos por apagón.
Mencionó que según sus cálculos, desde el inicio del mes de diciembre del año pasado se han ejecutado poco más de 90 apagones y los daños calculados son no sólo de orden económico, también se pone en riesgo la seguridad de los negocios y sus propietarios.
Mencionó que la mesa directiva de la CANACO y sus socios están trabajando para hacer frente a la embestida de la CFE contra la población de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuzotepec, porque se están recibiendo quejas y se les da “un cauce legal ante la Procuraduría federal del Consumidor (Profeco) y ante la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica”.
Hasta el momento, según Moisés Sampayo, en la Canaco se han recibido 460 quejas de usuarios de energía eléctrica, que refieren la llegada de recibos de cobro emitidos por la CFE con cantidades exorbitantes e “infladas”, otros apuntan cantidades mínimas, pero en un recuadro se anotan miles de pesos por pagar.
Entre los usuarios prevalece la inconformidad porque al intentar acercarse a la Comisión Federal de Electricidad la empresa solamente les exige el pago, pero se niega a firmar contratos por el préstamo del servicio de suministro de energía. Por el contrario, demanda la firma de un convenio de pago”.
Para terminar llamó a que se mantenga la unión entre los ciudadanos que luchan con el mismo objetivo, al decir que el frente es contra la CFE, porque en este problema “los ciudadanos de la región no tenemos la culpa de lo que sucedió hace casi siete años con la compañía de Luz y Fuerza del Centro y el decreto de su extinción”.