La secretaria del medio ambiente Tanya Müller aseguró que el gorila Bantú no recibió una sobredosis de fármacos durante el proceso de traslado a un zoológico de Guadalajara.
La funcionaria capitalina aprovechó la mesa de trabajo que sostuvo con diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para salvaguardar el pago del seguro a favor de la administración capitalina por la muerte del mamífero.
Cabe señalar que la Póliza de Seguro de Daños a Semovientes de la Administración Pública capitalina establece que en caso de pérdida o daño físico súbito e imprevisto se pagará al gobierno de la Ciudad de México el valor del animal asegurado, siempre y cuando el deceso no sea por negligencia.
Müller también dijo que los expertos que realizaron la investigación sobre la muerte del gorila, no recibió pago alguno por su trabajo de investigación.
El equipo conformado por elementos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Servicio Médico Forense (Semefo) y un laboratorio especialista en San Antonio, Texas, sostuvieron que fármacos como tiletamina, zolacepam, ketamina y medetomidina, son utilizados ampliamente usados en la inmovilización de gorilas de la clase de Bantú, e indicó que la necropsia practicada al animal es un proceso sangriento.