El gobierno mexiquense no tuvo pérdidas por la cancelación de las fotomultas en el Edomex, aseguró el secretario de Finanzas, Joaquín Castillo, al sostener que el costo lo absorbió la empresa.
Durante la reunión que sostuvo con los legisladores del PRD, el titular de Finanzas afirmó que no hubo penalización porque el contrato no la establecía y aun cuando consideró que era un programa bueno, la ciudadanía –dijo– es la que manda y fue el gobernador quien decidió cancelarlas.
Aseguró que no ha habido devoluciones significativas, y como muchos asuntos se fueron a juicio, no saben cuánto dinero ingresó; pero las cámaras siguen funcionando en la entidad y finalmente quien asumió los costos fue la empresa, pues de lo que se recaudara a las autoridades les tocaría una parte. “La pérdida para el Estado es nula, incluso tuvimos un ingreso”, afirmó.
“Y siguen funcionando las cámaras, pero era un tema que se esperaba, la empresa siempre tuvo la esperanza de que regresaran; pero la verdad es que aquí la sociedad es la que manda y esa fue la decisión del gobernador, pero no hubo pérdida”, señaló al tiempo de agregar que el contrato está en internet.
A pregunta de los diputados, dijo que la mayoría de las plazas que se crearán el siguiente año serán para maestros y policías; afirmó que la gran mayoría de la deuda ha sido contratada a tasa fija.
El diputado Antonio Lozano dijo que pedirán aumentar la bonificación a grupos vulnerables del 34 al 50 por ciento; mientras Jesús Sánchez reprochó que pese al crecimiento en infraestructura hospitalaria, hay carencias en los centros de salud y Eleazar Centeno preguntó por el aumento en plazas.
El líder de la bancada del PRD, Juan Zepeda dijo que analizarán las reasignaciones que podrían hacer y de ser necesario, sostendrán otro encuentro con el titular de Finanzas.