Wednesday 17 de July del 2024

¿Cómo comprar una casa abandonada del Infonavit?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El Instituto del Fondo Nacional apara la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), brinda a sus derechohabientes la posibilidad de adquirir viviendas que fueron abandonadas. De esta manera, el Instituto, al recuperar esos inmuebles los destina a su reventa.

La ventaja de este crédito es que el precio es más bajo que en la compra de una vivienda usada y que el inmueble ya se encuentra construido, y en muchos casos con servicios.

”Compra y Mejora Vivienda” es, sin duda, una buena opción para los trabajadores, ya que este producto se puede aplicar para la adquisición de la vivienda y mejora de la misma.

 

Esta iniciativa nace tras una información que más de 45 mil personas con créditos del Infonavitabandonaron sus viviendas, las causas fueron el desempleo y la inseguridad , entre otros factores.

De manera que, el Instituto anunció un potencial de 10 mil viviendas que podrían ser rehabilitadas para colocarlas entre los derechohabientes, con localizaciones cercanas a los centros de trabajo y a un precio accesible, dirigido a trabajadores que cumplan los 116 puntos mínimos o los requisitos de la calificación anticipada.

La entidad asignará la vivienda recuperada a empresas como agentes inmobiliarios, emprendedores certificados y  desarrolladores para ser promovida.

hileras-enteras-de-casas-abandonadas-en-los-portales

Se otorga el crédito para la compra de la vivienda y luego la diferencia para la mejora, que será realizada por firmas registrados ante el Infonavit, las que podrán realizar trabajos de pintura, cambio de muebles de baño, muebles de cocina, pisos, impermeabilización, reparación de ventanas, ampliaciones, etc.

Viviendas abandonadas

Vale aclarar que la vivienda abandonada, es la que se encuentra vacía y en cartera vencida, a diferencia de aquella que está deshabitada pero cuyos pagos están al corriente.

En 2014 el Infonavit registró 127 mil 319 viviendas abandonadas en todo el país. Las causas más frecuentes de abandono son porque el derechohabiente hizo uso de su crédito sin tener la necesidad de vivienda y sólo lo utilizó para no perder su crédito infonavit.

Inseguridad y violencia en los nuevos desarrollos inmobiliarios son otras causas por las que los propietarios de una casa deciden abandonarla.

En el país esta problemática se sitúa principalmente en los estados fronterizos con Estados Unidos casi todos azotados por la violencia extrema del narcotráfico.

c449ceaf-80af-401f-a63c-ec431317f11a

En Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California hay 49 mil 547 casas abandonadas, es decir el 39 por ciento de las viviendas solas del país.

El abandono de viviendas deriva en que sean vandalizadas por grupos de pandillas, quienes las desmantelan al robar puertas, ventanas , instalaciones eléctricas, accesorios de cocina y sanitarios.

Programas del Infonavit

El Infonavit tiene diferentes programas activos, además de la novedad del Programa VIVE, también existe la subasta de casas abandonadas, como los créditos para casas abandonadas.

Según el instituto, por cada mil casas abandonadas en México, el Infonavit sólo es responsable de recuperar tres, el resto, las otras 997 no tienen responsables (ni gobiernos estatales y municipales, ni las empresas constructoras e hipotecarias).

Rodrigo Ánimas, Subdirector General de Tecnologías  del Infonavit sostiene existen en México entre 1.7 y dos millones de casas abandonadas según el censo del INEGI 2010.

casas-abandonadas

El Infonavit, que cuenta con 5 millones de acreditados,  tiene documentadas 56 mil 240 casas vacías, de las cuales 14 mil 940 están abandonadas, 38 mil 554 deshabitadas y 2 mil 746 invadidas, en especial en los estados del norte de México como Tamaulipas, Coahuila y Baja California.

hileras-enteras-de-casas-abandonadas-en-los-portales

Entre los factores que hicieron crecer las viviendas abandonadas, aparece el largo camino judicial, ya que rescatar una casa abandonada puede tardar hasta cuatro años.

Contar con vivienda y con servicios de salud son tal vez las principales preocupaciones de los trabajadores en cualquier parte del mundo. Por ello, en esta ocasión hablaremos de dos importantes programas que lleva a cabo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con el objetivo de dotar de una vivienda y hasta de servicios de salud a los mexicanos menos favorecidos.

Dentro de la operación que ha tenido el Infonavit en estos últimos meses, me parece importante destacar dos programas: Infonavit para Todos y el programa piloto Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE); este último recientemente anunciado por el Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, y que pretende recuperar y rehabilitar unas 180,000 casas compradas a través de un crédito Infonavit y que han sido abandonadas por sus dueños.

images

Las casas recuperadas serán comercializadas y rehabilitadas a través de constructores, inmobiliarias y sindicatos. Sus precios serán entre 5% y 25% más económicas con el objetivo de beneficiar a personas de escasos recursos y recuperar algo de lo perdido.

Además, los derechohabientes que  ganen 1 o 2 veces el salario mínimo y cumplan con los requisitos solicitados podrán acceder a subsidios de hasta 50,000 pesosque otorgará la Comisión Nacional de Vivienda para adquirir esas casas, de tal forma los beneficiarios del programa VIVE podrán adquirir una casas hasta 50% por debajo de su valor comercial.

En la fase piloto de este programa, el Infonavit pretende colocar 20,000 casas en lo que resta del 2013.

Como puedes ver, se trata de una extraordinaria opción para que las personas menos favorecidas puedan adquirir una casa. Por su puesto para ser beneficiario de este programa debes contar con acceso a un crédito del Infonavit.

El programa piloto VIVE es una buena oportunidad para los trabajadores que están inscritos en el programa Infonavit Para Todos, donde los empleados que carecen de prestaciones pueden acceder a un crédito de vivienda a través de una cuenta de ahorro, sin crear obligaciones ante el IMSS ni obligaciones fiscales para sus patrones. Se trata de otro programa del Infonavit dirigido principalmente a empleados domésticos como sirvientas, cocineras, jardineros, chóferes, nanas, etc.

A través de este programa, empleados domésticos que normalmente no son derechohabientes del Infonavit pueden, si sus patrones lo solicitan, darse de alta para acceder a un crédito de vivienda, además de quedar inscritos en el Seguro Popular a través del cual tendrán acceso a servicios de salud gratuitos.

Infonavit Para Todos es también una opción para que los patrones brinden a sus empleados la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, además de un incentivo para que eleven su productividad y dedicación. Dar de alta o de baja a un trabajador en el programa Infonavit Para Todos no es nada complicado y sólo es cuestión de minutos. Y reitero “no genera obligaciones con el IMSS ni obligaciones fiscales a los patrones”, además las cuotas patronales son voluntarias y no obligatorias (sólo para el programa Infonavit Para Todos).

031n1est-1

Los créditos obtenidos a través de Infonavit Para Todos pueden ser utilizados para comprar, construir o remodelar una casa, o bien para pagar una hipoteca que el trabajador tenga con alguna institución bancaria diferente al Infonavit.

Si quieres saber más sobre estos y otros programas del Infonavit puedes visitar su página Web, en este link.

Además te invito a que estés pendiente de este espacio, donde contaremos con  información clara y precisa que nos estarán haciendo llegar el área de Coordinación de Comunicación del Infonavit, que dirige Alfonso Martínez Córdoba.

Conseguir vivienda es una tarea que se facilita con estos programas, sólo consulta e infórmate.

Comenta con tu cuenta de Facebook