Thursday 18 de July del 2024

A fin de año, plan para reordenar transporte en Edomex

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Antes de concluir el año la Secretaría de Transporte del Estado de México tendrá listo el plan de reordenamiento que podría arrancar en enero, aseguró Isidro Pastor, secretario de Movilidad del Estado de México.

El funcionario estatal  reiteró que el Gobierno estatal revisa el padrón de concesiones que se otorgaron durante las últimas décadas para determinar cuáles operan dentro de la norma y cuáles de manera ilegal.

“Por ejemplo, yo les había dicho que había 27 corredores y en las revisiones nos damos cuenta que sólo son 26”, manifestó, como uno de los elementos a ajustar.

El reordenamiento del transporte, expuso, incluirá mecanismos para otorgar concesiones ya no por unidad, sino por sitios completos; es decir, concesiones únicas por empresas.

Las concesiones por sitios completos, desde su punto de vista, evitará las sobreoferta, lo que a su vez permitirá un mejor tránsito en la ciudades, pues actualmente hay un sin número de unidades que circulan prácticamente vacías.

211115-camiones-300x200

En cuanto a la posibilidad de, ahora sí, echar a andar el sistema de prepago, precisó que no es conveniente ponerlo en marcha sólo en algunas unidades; “por ahora no habrá prepago”, aclaró.

Este esquema, indicó Pastor Medrano, es por tanto sólo una mención al aire que se ha hecho de manera irresponsable hasta ahora, pues si bien es el ideal para contar con un sistema coordinado y que el costo del pasaje pueda disminuir, las condiciones aún no son las necesarias para que opere.

“Se requiere tener un sistema integrado de toda la zona, por ejemplo, la ruta de Teomoya, por citar un caso, debe estar enlazada con todas las rutas de Toluca por si algún usuario necesita ir a Tenango a Zinacantepec, o al mismo centro de Toluca”, abundó.

Comenta con tu cuenta de Facebook