Con lesiones graves que incluyen desgarro vaginal y rectal, así es como Guadalupe llegó al Hospital de la Niñez Oaxaqueña. Al año y ocho meses de edad, la niña vivió una violación sexual en Santiago Chilixtlahuaca, en la región de la Mixteca.
“Hubo sangrado importante”, por lo que tienen 48 horas para “estabilizarla” e iniciar con la reparación de las lesiones que podrían incluir varios tiempos quirúrgicos, es decir al menos tres cirugías, reportó la directora del nosocomio, Rocío Sánchez Cruz
El mayor riesgo del ataque, porque “no le puedo llamar de otra manera”, es que Guadalupe desarrolle una sepsis grave que a su vez ocasione una falla orgánica, precisó Arias Cruz.
Pasividad social
A pesar de que el caso se hizo público a conocer la tarde de este martes por el traslado de Guadalupe al Hospital de la Niñez, ésta violación no alcanza todavía a sacudir la conciencia social.
A diferencia de hechos de impacto social como la detención del traumatólogo Luis acusado del homicidio del niño Edward apenas en abril pasado, la violación de Guadalupe no propició que algún sector de la sociedad contemple una sola marcha o alguna otra manifestación de repudio a este tipo de agresiones sexuales.
El caso llegó a la Fiscalía General de Justicia, pero a diferencia de otros casos, su titular, Rubén Vasconcelos Méndez, aún no declara al respecto ni detalló que acciones se implementan para detener al presunto responsable Guillermo Feria, de 25 años de edad.
Aunque se solicitó, el área de comunicación de dicha Fiscalía evitó dar a conocer la incidencia de este tipo de delitos sexuales.