Para localizar a niñas y mujeres en la entidad de quienes se desconozca su paradero, así como para prevenir la violencia de género, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) impulsará el protocolo “Alba”, donde colaborarán más de 800 trabajadores sociales de esta dependencia.
Eloísa Quijada, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, dijo que este programa será activado en las unidades médicas luego de que el Ministerio Público emita la alerta, con las jefaturas de trabajo social, quienes con un sistema de datos realizarán la búsqueda en tiempo real con el seguimiento de las lista de pacientes hospitalizados y en consulta externa.
El Protocolo Alba es una estrategia que forma parte de las acciones de la Declaratoria de Alerta de Género en 11 municipios de la entidad. Por ello, destacó que ya se capacitó a los jefes de trabajo social de las 19 jurisdicciones sanitarias para sensibilizar y dar a conocer los lineamientos que aplicará el ISEM, como la Cédula Odisea que permite la localización de desaparecidas en territorio mexiquense.
Por su parte, la encargada del Protocolo Alba de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM), Laura Heredia Molinar, explicó las tres fases de acción: el reporte de desaparición, la operación de la búsqueda (llamada Operación Alba) y la reintegración de la personas, para lo cual también participarán otras instancias como el DIFEM y el Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), para la rehabilitación, refugio y defensa de estas niñas y mujeres.