Advierte Policía Cibernética sobre riesgos con la aplicación del juego de Pokémon

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Las copias pirata de la aplicación para teléfonos celulares del juego Pokémon Go vienen infectadas con un virus malicioso que permite el robo de identidad, de datos y hasta el bloqueo de los dispositivos móviles de telefonía, admitió el titular de la Policía Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Mario Alberto Duarte Gutiérrez.

El especialista en temas cibernéticos hizo un llamado a los padres de familia para poner atención en los sitios de internet que visitan sus hijos, especialmente en esta época vacacional, a quienes sugirió hacer uso de los controles parentales en los aparatos de cómputo, tabletas electrónicas y celulares, además de revisar periódicamente los sitios que visitan.

Para ello, los padres de familia pueden ponerse en contacto con la empresa proveedora de internet para conocer la forma de bloquear páginas o sitios que no deban estar a disposiciones de los menores, o bien, solicitar asesoría a la Policía Cibernética en su página electrónica o vía telefónica.

“Se ha detectado que algunas descargas de este juego, Pokémon Go, vienen con un virus que se mete al teléfono y les roba información, entonces sí es importante estar muy al pendiente”, aseveró.

fe18b5e4-b6d9-4065-97d3-ff86950410a0

Agregó que el éxito del sistema iOS es que todas sus aplicaciones tienen un costo, porque garantizan que las aplicaciones están libres de virus, lo que no sucede con el Android, en donde cualquiera que pague la cuota de alojamiento en el servidor que sirve como aparador para los desarrolladores, lo sube, y cualquiera lo puede bajar de manera gratuita.

Duarte Gutiérrez dijo que, respecto al Pokémon Go, todas las policías cibernéticas del país han intercambiado la información que se recaba en el patrullaje cibernético, a modo de que todos estén advertidos y puedan monitorear lo que está sucediendo con este juego.

Afirmó que no existe un virus bueno, pues todos tienen riesgos, como el que te puedan robar información, el contenido, que sirva para que extorsionar, robar la ubicación de donde estás, o bien, pueden hasta bloquearte el equipo e inutilizarlo.

Indicó que quienes desarrollan y distribuyen estos virus buscan, generalmente, intimidar al dueño del equipo para extorsionarlo o bien para buscar un beneficio económico de otra índole, es decir, un pago económico para desbloquear el aparato.

Puso por ejemplo el caso registrado hace unos meses en Estados Unidos, en donde un virus bloqueó los sistemas informáticos de algunos hospitales, a través de encriptar la información desde el disco duro de la computadora y convertía las letras en símbolos que ya no reconocía el equipo, por lo que obligaron al pago, pues de lo contrario tendrían realizar nuevamente todos los procesos.

Explicó que se trata de un virus conocido como ramson weare, el cual es sujeto de transacciones económicas en una “moneda” conocida como Beats Coins y ahora ya hasta existe un banco y cajeros electrónicos para operarlos; además un Beat Coin tiene un costo promedio de 600 dólares, por lo cual el pago para adquirir las claves que permitan desencriptar la información puede ascender a verdaderas fortunas.

Reiteró que los virus siempre van a ser dañinos, por lo que recomendó adquirir antivirus original, pues uno pirata, aunque salga más barato, genera el riesgo de que el disco pirata contenga un virus; además, precisó, algunos antivirus originales ya puedan hacerse extensivos a todos los dispositivos electrónicos con los que se cuente, es decir, computadoras, tabletas y celulares.

Comenta con tu cuenta de Facebook