Alcalde de Tijuana propone consulta ciudadana para decidir sobre de migrantes
Gastélum anunció que esperará a ver el desenvolvimiento de la problemática para tomar acciones más contundentes
Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, negó el día de hoy que su postura sea antimigrante, sin embargo apuntó que sí está en contra de aquellos miembros de la caravana que son “borrachos y mariguanos”.
“Aquel que no respete la ley va a tener que ser sancionado, los derechos humanos son para los humanos derechos.. el mensaje es antimariguana antiborracho es anti violador de la ley, conductas antisociales” , dijo el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.
En conferencia de prensa, el mandatario abordó el tema de la caravana de migrantes centroamericanos que han comenzado a llegar a Tijuana, y dijo que llamará a una consulta ciudadana al respecto.
“Tenemos que hacer una consulta ciudadana, estamos elaborando la pregunta cuál sería la mejor, en donde nosotros lo tijuanense nos manifestemos“, afirmó el alcalde.
Ante ello, llamó a todos los actores que inciden en la vida de Tijuana a ” cerrar filas”, pues asegura que la migración centroamericana hacía esta ciudad ha sido “dolosamente manejada” con fines políticos.
“Alguien está disfrutando de hacer esta maldad… aquí hay una situación dolosa que no podemos permitir, es un clamor de los tijuanenses a la autoridad federal, a los diputados federales, a los senadores, a todos los actores que tienen o que inciden en la vida de los tijuanenses a ponernos a cerrar filas y exigir lo que tenemos que exigir” , indicó Gastelum.
Cuestionó el trabajo que ha hecho el Instituto Nacional de Migración, pues sostiene que no se ha actuado con la rapidez necesaria para atender a la caravana migrante, y que ninguna ciudad está preparada para recibir a tal número de personas y cuestionó en este sentido.
“Me gustaría que el INAMI responderá esa pregunta directamente a ver Instituto de Migración ¿qué vas a hacer?, aquí en Tijuana somos gente de trabaja” , apuntó el alcalde de Tijuana.
Hasta el momento son alrededor de 2 mil 700 migrantes centroamericanos los que han llegado a este municipio, de los cuales 2 mil 8 se encuentran en el refugio habilitado en la unidad deportiva Benito Juárez, reveló el secretario de Desarrollo Social, Mario Osuna Jiménez.