Los estados con mayor riesgo son Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz
La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) solicitó por escrito una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el fin de presentar su propuesta de protocolo para la seguridad de los presidentes municipales del país.
El vicepresidente de la ANAC, Julio César Soto Márquez, informó en entrevista que la petición se entregó mediante una carta al titular de la política interna del país, durante la reunión privada que sostuvieron este lunes en el Palacio de Cobián.
El presidente municipal de Tulancingo, Hidalgo, detalló que al encuentro también asistieron integrantes de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm).
En el escrito firmado por el presidente de dicha asociación, Enrique Vargas del Villa, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, destacan que la suma de esfuerzos permitirá desarrollar y fortalecer un esquema de protección que garantice la integridad de los alcaldes.
Soto Márquez, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), informó que de 2006 a la fecha han sido víctimas de asesinato 40 alcaldes en funciones, siete electos y 32 ex presidentes municipales de diversas fuerzas políticas, lo que quiere decir que “es parejo”.
A nivel nacional existen 22 mil 796 funcionarios públicos, de los cuales dos mil 454 son presidentes municipales, dos mil 597 son síndicos y hay 17 mil 745 regidores.
Los estados con mayor riesgo, explicó, son los catalogados en la zona “A” que incluye: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; de la zona “B” están: Chihuahua, México, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.
“Llevamos casi 80 servidores públicos en el ámbito municipal de primer nivel que han perdido la vida por diferentes circunstancias. Estamos preocupados en la ANAC por estos fenómenos y hemos solicitado la audiencia al señor secretario para atender este tema”, precisó.
Los más de mil 546 presidentes municipales están intranquilos “por este promedio de que cada tres meses están asesinando a un alcalde, es la estadística que ya nos empieza a preocupar”.
FUENTE : LETRA ROJA