Saturday 02 de July del 2022

ALERTA: POR PRESENCIA DE ARAÑA VIOLINISTA EN EDOMEX

Escuchar Nota :


La Secretaria de Salud Federal alertó a la población en general sobre la presencia de la famosa y mortal “Araña Violinista”, misma que hasta el momento ha registrado cerca de 200 mil muertes alrededor del mundo en lo que va del año.

En un oficio anexo emitido por la dependencia y mismo que fue dirigido a todas las unidades médicas a fin de tomar sus precauciones, sobre la presencia de esta araña en México quedó confirmada hace cerca de tres meses, sin embargo, no fue hasta fechas recientes en las que se han comenzado a reportar diversos casos de picadura.

La araña violinista, misma que también es conocida por los nombres de “Araña patona” y “Araña come carne” entre otros, es un arácnido de color pardo o marrón, con ocho patas y tres ojos, que puede llegar a medir hasta 3 cm de largo por 1.5 de ancho; tiene una boca en forma de gancho la cual usa para morder.

image235

 

 

 

A diferencia de las otras arañas, este animal al momento de su mordedura inyecta una especie de “pelitos” similares a los de su cuerpo, mismos que se incrustan en la piel, hasta formar llagas de gran tamaño.

Desafortunadamente y de acuerdo con las declaraciones hechas por el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, hasta el momento no existe antídoto ante este fatal animal.

image238

Su habitad natural son los lugares obscuros, donde no se realice la limpieza y de poco movimiento, así como debajo de piedras, hoyos, ramas y terrones de tierra.

La mordedura de este arácnido puede ser mortal de no ser atendida de forma inmediata, ya que éste además de corroer la piel, haciendo que esta muera, se va expandiendo rápidamente, hasta llevar a los órganos y provocar la muerte.

 

Ante tan alarmante situación, autoridades sanitarias, de Salud y Protección Civil, alertan a la ciudadanía a tener extremos cuidado y realizar limpieza constante en sus hogares para evitar la presencia de este terrible animal, mismo que una vez que llega a una edad adulta puede llegar a poner hasta 30 mil huevos.

¿Que hacer en caso de una mordedura?:
Reconocer la picadura por el dolor intenso y cambio de coloración en la piel
Aplicar hielo sobre el sitio de la mordedura
No auto medicarse
No succionar el veneno con la boca
Por su parte el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud, se han dado a la tarea de implementar módulos especiales en las diferentes unidades medicas. para que se dediquen única y exclusivamente a atender a personas que sufran un piquete de este arácnido.

 

Así mismo, resulta de vital importancia recalcar que la atención o asistencia médica debe ser brindada antes de las 12 horas posteriores al piquete, ya que de no hacerlo podría causar la muerte.

Comenta con tu cuenta de Facebook