Thursday 18 de July del 2024

Arrumban a perros en vivienda vacía de Naucalpan

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Al menos 25 perros se encuentran hacinados desde hace aproximadamente un mes dentro de una casa en el fraccionamiento Las Américas, la cual está deshabitada.

Se trata del número 31 de la cuarta calle de Cajamarca, en cuya esquina se percibe un fuerte olor a heces fecales.

REFORMA observó que en el patio trasero de esa vivienda hay unos 20 perros: un dálmata, un criollo y los demás de la raza whippet, que son de constitución delgada. A todos se les marcan los huesos.

Desde hace un mes, vecinos comenzaron a notar la presencia de los canes.

“Los perros ladran y lloran toda la noche, llevo dos semanas sin poder dormir, la condición es insalubre y los perros están en los huesos”, comentó la vecina Regina Rodríguez.

“Viene (la propietaria) cada dos días, ella llega y los perros tienen tanta hambre y desesperación por el encierro que le brincan, es cuando ella les pega, ese día subí y le dije que eso era un cochinero, he tratado de hablar con ella pero evade y se pone a la defensiva”.

El vecino Demetrio Sánchez teme que la falta de higiene genere problemas de salud a su familia, por lo que el 28 de octubre mandó una carta a la Alcaldesa, Claudia Oyoque, solicitando su intervención, sin obtener respuesta.

2510484

Guadalupe Salgado, propietaria de un inmueble que colinda con el domicilio, ingresó el 16 de octubre un oficio a la Jurisdicción de Regulación Sanitaria número 11 de Naucalpan, pero a la fecha no ha tenido contestación.

Además, los vecinos mandaron a la Procuraduría Ambiental del Estado de México (Propaem) otro oficio pidiendo un operativo.

En el frente de la casa también se observaron a cuatro perros que aparentemente están en habitaciones separadas.

De acuerdo con el veterinario Ernesto Ávila, vicepresidente del Consejo Mexicano de Programas Humano-Animal, se trata de perros que presentan problemas de nutrición.

“Si bien es cierto son de raza delgada, su estado muscular está por debajo de lo que marca el estándar de la raza, no se les deben ver las costillas y a algunos se les marcan los huesos de la cadera, definitivamente están bajos de peso, desnutridos, fuera del estándar de la raza”, dijo el especialista.

Con información de : El Reforma

Comenta con tu cuenta de Facebook