Las delegaciones provenientes de Chad, Djibouti, Eritrea y Yemen son un riesgo importante de propagación
Los juegos Olímpicos de Río 2016 representan un riesgo menor para la propagación de virus del Zika, según un reporte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos difundido este miércoles.
La Organización Mundial de la Salud había llegado en junio a la misma conclusión, rechazando un llamado de más de 200 científicos para anular o trasladar los Juegos Olímpicos a otra sede.
Según los Centros americanos de control y prevención de enfermedades (CDC), los 350 mil a 500 mil visitantes, esperados en Brasil para asistir a los juegos Olímpicos (5-21 agosto) y para-Olímpicos (7-18 septiembre), representan menos del 1% de todos los turistas que viajaron en 2015 a zonas afectadas por el Zika en el mundo.
El director de los CDC, Tom Friedman, estimó durante una intervención en Washington que “no hay una razón de salud pública para retrasar o cambiar los juegos”, aunque aconsejó que las mujeres embarazadas no viajen a Brasil.
Friedman recordó el vínculo que hay entre la infección por Zika en las mujeres que esperan un bebé y el riesgo de malformaciones para los recién nacidos, así como de microcefalia y de desarrollo insuficiente e irreversible del cerebro en el feto.
El último reporte del CDC estimó que el riesgo de una picadura de mosquito, principal conductor de la infección, será relativamente menor durante los juegos que se desarrollarán en Brasil, donde aún será invierno y la temporada fría y seca es menos propicia para la proliferación de los insectos.
Según la CDC, solo 19 de los 207 países que enviarán atletas a Río son potencialmente vulnerables de propagar el Zika.
Aunque entre los atletas de estos países, que tienen clima tropical y poblaciones de mosquitos susceptibles de transmitir el virus, aún no se ha registrado algún caso.
Solo las delegaciones provenientes de Chad, Djibouti, Eritrea y Yemen, que es de 80 personas, representa un riesgo importante de propagación, por que son viajeros que por primera vez saldrán de una zona en la que el virus está activo, explicó el CDC.
El organismo recomendó a las delegaciones protegerse del mosquito y evitar contraer la infección por la vía sexual, utilizando preservativos o practicando la abstinencia.