Roberto Borge Angulo pasó sus últimos días como prófugo de la justicia entre viajes al extranjero que incluían paseos y hospedaje de lujo.
El ex Gobernador de Quintana Roo fue detenido el pasado domingo en Panamá. Sobre él pesaba una orden de aprehensión, desde el pasado 31 de mayo, solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Borge se negó a aceptar a la extradición a México. Ante el Tribunal Superior de Apelación en Panamá, el priista respondió de manera negativa a la jueza Yiles Pitti sobre si aceptaba el envío a su país de origen.
“No estoy de acuerdo, honorable magistrada”, dijo.
“Fue capturado por las unidades de Interpol Panamá en conjunto con las autoridades de su país cuando pretendía abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen con el fin de salir del país con destino a París, Francia, Europa”, destacó el medio local Crítica.
Borge pretendía tomar el vuelo 4o5 de Air France para viajar de manera directa a la capital francesa. “El hombre no opuso resistencia, viajaba solo”, dijo una fuente judicial de ese país al medio La Estrella de Panamá.
El aún priista se instaló en la capital de la nación centroamericana desde el pasado 25 de mayo, “le gustaba transportarse en la ciudad de Panamá por medio de Uber desde su llegada al país”, coinciden ambos medios, “la misma firma que combatió a capa y espada para que no entrara en los principales puntos turísticos del Caribe mexicano”, recordó el diario español El País.
El ex mandatario se hospedó en la habitación 24 de la Trump International Hotel & Tower Panamá, ubicada en la calle Punta Colón de Panamá capital. A “donde pagaba $1,700 la noche” (alrededor de 31 mil pesos mexicanos), de acuerdo también con una fuente consultada por La Estrella de Panamá.
“Este hotel de lujo en la ciudad de Panamá une amenidades exclusivas, alojamiento innovador y los servicios emblema de Trump Attaché. El elegante diseño de Trump evoca una majestuosa vela desplegada al viento. Este hotel es uno de los edificios más altos y grandes de América Central, un punto de referencia que redefine el lujo en Panamá. A tan solo unos pasos de las sofisticadas tiendas y vida nocturna de Punta Pacífica, a cinco minutos del distrito financiero y a minutos del centro financiero de la ciudad de Panamá, este hotel de lujo en Panamá le da un ambiente perfecto para unir negocios con placer”, así se presenta el recinto en su página web .
Algunas llamados colocados en el mismo sitio electrónico dan cuenta del lujo que rodeó a Borge en los días previos a su detención: “La terraza del piso 13 cuenta con cinco piscinas y cabañas privadas con vistas al océano”, “Pase todo un día relajado en una lujosa cabaña privada y descanse con estilo”, “Experimente de nuestra perfecta extensión del mar y deslúmbrese con las vistas de las piscinas infinitas”, “Sienta la brisa marina y disfrute exquisitos alimentos y bebidas junto a la piscina en Azul Bar & Grill”, “Sienta la brisa marina y disfrute exquisitos alimentos y bebidas junto a la piscina en Azul Bar & Grill”, “Disfrute de una cena de primer nivel con mariscos frescos en el Restaurante Tejas” y “Relájese en el espacioso y lujoso lobby del hotel Trump Panamá”.
El subprocurador especializado de Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR, Alonso Lira, detalló ayer en un mensaje a periodistas que el ex Gobernador viajó en distintas fechas a ciudades de Miami (EU), Nasáu (Bahamas), Cuba, Barcelona (España) y Panamá (Panamá).