Tras 11 años de fuga, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y autoridades migratoriasdetuvieron en Tabasco al presunto homicida William Joseph Greer, uno de los 15 fugitivos más buscados por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshalls).
La Oficina Central Nacional de Interpol, con sede en Washington, tenía girada una ficha roja contra el sospechoso, al mismo tiempo que las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de hasta 25 mil dólares por información que llevara a su captura.
En un comunicado, la PGR informó que Greer cuenta con una orden de aprehensión en Estados Unidos por el delito de homicidio, perpetrado el 19 de diciembre de 2006 en Texas, en contra de una mujer que fuera su pareja sentimental.
Tras el homicidio, Greer fue detenido, sin embargo lo liberaron al día siguiente, ya que dijo que se había drogado y matado accidentalmente a su víctima, de nombre Tammy Marie Esquivel.
La Policía no tenía en esos momentos evidencias que pusieran en entredicho al asesino, pero una semana después sus dos hijos, de 9 y 13 años, informaron a la Policía que él y su pareja discutieron la mañana del 19 de diciembre y luego escucharon disparos.
La policía registró la casa de la pareja y encontró evidencia del crimen, pero no encontró el cuerpo de Esquivel. Para entonces, Greer ya se había dado a la fuga, según información de los Marshalls.
La PGR dijo que la captura de Greer fue concretada gracias a trabajos de inteligencia de la AIC, en una acción policial con estricto apego al debido proceso, ya que “en todo momento le fueron respetados sus derechos”.
“William Joseph Greer será deportado a su país de origen mediante procedimiento migratorio, al no acreditar su estancia legal en México, para ser entregado a la autoridad judicial que lo requiere”, dijo la Procuraduría.