¿Quién es Caro Quintero? El “narco de narcos”

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Actualmente es prófugo de la justicia mexicana y el gobierno de EU ofrece una recompensa millonaria por su captura

Ante una nueva ola de violencia entre los cárteles de la droga, viene a la mente de muchas personas el nombre de un personaje del  pasado que cobra importancia en la actualidad: Caro Quintero, pero ¿quién es este personaje?

El “narco de narcos”, Caro Quintero nació en la Noria, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, el 3 de octubre de 1952,  y es cofundador del Cártel de Guadalajara en colaboración con su compadre Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.

De origen humilde, hijo de campesinos, era el mayor de tres hermanos. Empezó a trabajar muy joven como chofer y en ese oficio conoció a personas que le ofrecieron un buen sueldo si permitía que en tierras de su padre se sembrara mariguana. Quintero accedió y ahí comenzó todo.

Foto: internet
Foto: internet

Él y su hermano Jorge Luis, comenzaron a rentar fincas y sembrar droga en gran cantidad y pronto se asoció con Pedro Avilés Pérez, considerado el primer capo mexicano de quien aprendió “el negocio”.

También se asoció con su tío Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” y con uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses: Juán José Esparragoza Moreno, “El Azul”, con quienes sobornó a los elementos de la policía federal y estatal para que trabajaban para él.

Foto: internet
Foto: internet

Así nació el cártel de Guadalajara, mismo que de 1979 a 1984 dominó el tráfico de droga en el país. Ese último año, la policía federal y la Drug Enforcement Administration (DEA) asestó un duro golpe a este cártel en un operativo en el rancho El Búfalo, donde le hicieron perder a los zares de la droga más de dos millones de dólares.

Ante esto, Caro Quintero y “Don Neto” se dieron a la tarea de investigar quién fue el responsable de tal operativo y pronto dieron con el nombre de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA a quien secuestraron el 7 de febrero de 1985 y torturaron durante dos días hasta que lo mataron.

Foto: internet
Foto: internet

Ese hecho creó una gran tensión entre el gobierno mexicano y el estadounidense y por ello, Quintero huyó a Costa Rica junto con su novia Sara Cosío, hija del entonces secretario de Educación de Jalisco, sobrina del gobernador de esa entidad, divulga Animal Político en línea.

Después de un operativo, autoridades costarricenses detuvieron al capo mexicano el 4 de abril de 1985 y lo extraditaron a nuestro país por delitos de narcotráfico y por el asesinato de un agente de la DEA.  Tal fue su poderío que se rumoró que al momento de su detención su fortuna ascendía a 650 millones de dólares.

Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, salió libre el 9 de agosto del 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA”.

Foto: internet
Foto: internet

Sin embargo, el 16 de enero de 2015, el pleno del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ordenó que se capturara nuevamente al capo por el homicidio del agente antidrogas.

Actualmente es considerado prófugo de la justicia mexicana y el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura, detalla El Financiero en línea.

Foto: internet
Foto: internet

Comenta con tu cuenta de Facebook