En últimos días trascendió que la “Chapodiputada” Lucero Guadalupe Sánchez López, quien militaba en el Partido Acción Nacional (PAN), se desistió (abandonar por su voluntad un proceso) de un juicio de amparo con el que frenaba su posible detención.
Cabe recordar que desde septiembre, un juez le revocó la suspensión contra la orden de captura a la legisladora, ya que no se presentó a firmar el libro de gobierno, como estaba obligada a hacerlo.
Por si no recuerdas el caso de esta exfuncionaria, aquí te decimos que ocurrió; resulta que a la panista se le vinculó con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”; de ahí su apodo.
1.- El 4 de septiembre de 2014, cuando el “Chapo” se encontraba en prisión, una mujer lo visitaba en compañía de abogados. Poco tiempo después trascendió que se trataba de la diputada panista del Congreso de Sinaloa, quien entró al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México con documentación falsa.
En esa ocasión pasó bajo el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez para poder ver al “Chapo”.
2.- De acuerdo con informes gubernamentales, Lucero Guadalupe Sánchez López pasó las fiestas decembrinas de 2015 con la familia del líder del Cártel de Sinaloa.
3.- Son escasos los datos sobre la diputada ya que sus antecedentes políticos son escasos, pero trascendió que primero perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
4.- Después, entró a las filas del PAN y se convirtió en una de las funcionarias más jóvenes del partido en Sinaloa.
5.- El 13 de junio, la Cámara de Diputados, con 414 votos a favor, y 37 abstenciones, determinó quitar el fuero a la diputada sinaloense.
6.- El 20 de enero de este 2016, la Policía Federal la detuvo en Culiacán y la llevó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). La legisladora se reservó el derecho a declarar.
7.- El 7 de julio de este año, un juez federal libró una orden de aprehensión en contra de la exdiputada, a petición de la Procuraduría General de la República por su visita con documentación falsa al “Chapo”.
8.- A pesar de la orden de aprehensión, no se le pudo detener porque contaba con una suspensión otorgada por el juez Segundo de Distrito con sede en Sinaloa, ya que el delito no era considerado grave.
Con información de El Financiero, Informador y Milenio