Chilpachole de camarón

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Este plato del estado de Veracruz destaca entre los estofados de mariscos del mundo. El caldo fortificado con cáscaras de camarón, obtiene por sus sabores profundos y sustanciosos a partir de los tomates chamuscados y de los chiles chipotle ahumados. El plato se redondea añadiéndole chochoyotes (bolitas de maíz).

Ingredientes

  • 1 kilogramo de camarones crudos con cabeza
  • 2 cucharaditas de sal kosher, a utilizar por partes, y un poco más adicionalmente al gusto
  • 10 tazas de agua
  • 1 cebolla amarilla de tamaño mediano, cortada en cuartos
  • 1 hoja de laurel
  • 4 dientes de ajo grandes, a utilizar por partes
  • 2 tortillas de maíz (de 12 cm), rasgadas en trozos
  • 1 lata (de 410 gramos) de tomates asados cortados en cubitos
  • ⅓ de taza de chiles chipotles adobados (a partir de 1 lata de 200 gramos)
  • ¼ de taza de aceite de semilla de uva, a utilizar por partes
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 taza rebozada de masa fresca de maíz nixtamalizado (aprox. 275 gramos)
  • 2 cucharadas de aceite de cacahuate
  • 12 callos de hacha empaquetados en seco (aprox. 350 gramos)
  • Perejil fresco de hoja plana, picado toscamente
  • 5 gajos de limón (a partir de 2 limones)
ELABORACION:
Retira las cáscaras de la parte media (donde están las patas) de 12 camarones, sin quitarles ni la cabeza ni la cola. Reserva las cáscaras. Desvena los camarones y resérvalos.
Retira las cáscaras de la parte media de los camarones restantes; quítales la cabeza pero déjales la cola. Reserva las cáscaras y las cabezas. Desvena los camarones y colócalos todos en una sola capa sobre una bandeja para hornear forrada con papel encerado. Espolvorea uniformemente ambos lados de los camarones con 1 cucharadita de sal. Cúbrelos con envoltura de plástico y colócalos en el refrigerador.
En una olla grande mezcla las 10 tazas de agua, la cebolla, la hoja de laurel, 2 dientes de ajo, las cáscaras y las cabezas reservadas de los camarones (aprox. 3 tazas). Lleva todo a ebullición a fuego alto; reduce el fuego a medio y deja hervir lentamente hasta que la mezcla tenga un ligero sabor a camarón (unos 20 minutos). Vierte la mezcla en un tazón grande a través de un colador fino de malla de alambre, presionando sobre los sólidos para extraer todo el líquido. Deshazte de los sólidos. Reserva el caldo.
Introduce los trozos de tortilla, los tomates, los chiles, chipotles y los 2 dientes de ajo restantes en una licuadora. Procesa los ingredientes hasta que la mezcla quede ligeramente homogénea (unos 40 segundos).
Añade a la olla 2 cucharadas de aceite de semilla de uva y caliéntalas a fuego medio hasta que el aceite esté muy caliente. Vierte en la olla la mezcla de tomate a través de un colador fino de malla de alambre; deshazte de los sólidos. Cocina, revolviendo a menudo, hasta que la mezcla espese (unos 10 minutos). Incorpora el caldo reservado de camarón; aumenta el fuego a alto y lleva todo a ebullición. Reduce el fuego a medio y deja hervir lentamente, revolviendo ocasionalmente, hasta que los sabores se hayan fusionado (unos 20 minutos). Sazona al gusto con sal y pimienta.
Mientras tanto, en un tazón mediano, amasa la masa fresca junto con el aceite de cacahuate y la 1 cucharadita de sal restantes hasta que el aceite se haya absorbido y la mezcla ya no se desmorone. Divide la masa en 20 porciones (aprox. de 14 gramos cada una) y con cada porción forma una bolita de 3 centímetros de diámetro. Presiona con tu dedo cada bolita para hacer una muesca en la masa. Coloca las bolitas de masa formando una sola capa sobre una bandeja para hornear.
Después de que el estofado haya hervido durante 20 minutos, deja caer suavemente sobre él las bolitas de masa. Continúa hirviendo lentamente y revolviendo ocasionalmente, hasta que las bolitas de masa adquieran la textura de unos tamales cocinados (unos 30 minutos). Retira la olla del fuego; incorpora los camarones y deja que el calor residual los cocine, revolviéndolos ocasionalmente, hasta que cambien su color (unos 10 minutos). Sazona todo con sal y pimienta.
Seca los callos de hacha con papel de cocina y sazónalos con sal y pimienta. En una sartén mediana calienta a fuego medio-alto las restantes 2 cucharadas de aceite de semilla de uva hasta que el aceite brille; gira la sartén para que se recubra uniformemente con el aceite. Añade los callos de hacha; presiónalos ligeramente con una espátula y cocínalos, sin moverlos, hasta que estén bien dorados por los bordes (unos 3 minutos). Sin moverlos, dales la vuelta y cocínalos (unos 30 segundos). Colócalos en un plato forrado con papel de cocina y resérvalos.
Para servir, utiliza una cuchara con ranuras para distribuir los camarones y las bolitas de masa en unos tazones. Utiliza un cucharón para servir el caldo en los tazones y cúbrelos con los callos de hacha. Adereza los tazones con perejil y sírvelos con gajos de limón.

NOTA: Si no logras encontrar camarones con cabeza, comienza la receta en el paso 4 utilizando 500 gramos de camarones crudos pelados y desvenados junto con 8 tazas de caldo de pollo de la mejor calidad. Para preparar los chochoyotes puedes utilizar harina de maíz para masa en lugar de la masa fresca: en un tazón mediano mezcla 1 taza de harina de maíz para masa, ¾ de taza de agua, 1 cucharada de aceite de cacahuate y 1 cucharadita de sal kosher hasta obtener una masa homogénea. Disminuye el tiempo de cocción de las bolitas de maíz a 20 minutos

Chef Fran

Comenta con tu cuenta de Facebook