Cientos de mamás festejarán su día trabajando

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En nuestro país hay 48.7 millones de mamás, una de cada cuatro son jefas de familia

Los mexicanos gastamos en promedio mil 200 pesos el día de las madres. La mayoría le compra zapatos, ropa, aparatos tecnológicos, cosméticos o perfumes. Hay otros que prefieren llevarla a comer a un restaurante o simplemente estar en familia.

Como quiera que sea, hoy las tiendas departamentales, tianguis, zapaterías, joyerías, y restaurantes hacen su agosto.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en nuestro país hay 48.7 millones de mamás, de las cuales 52.7 por ciento son casadas, 19.4 viven en unión libre, y 26.7 tienen dos hijos o más. Una de cada cuatro son jefas de familia.

 MAMÁ-TRABAJANDO

En México, el origen de la conmemoración es poco conocida; se la adjudican a la mercadotecnia y al periodismo, aún así cumple 94 años de ser festejado.

La convocatoria inicial para institucionalizar el Día de la Madre fue emitida el 13 de abril de 1922, por el periodista Rafael Alducín Bedoya, fundador del periódico “Excélsior”, y fue festejado por primera vez el 10 de mayo de ese mismo año.

Y a todo esto, viene la pregunta más importante: ¿Qué es lo que más les gusta que les regalen en su día?

“A mi me gusta que mis hijos me visiten, por eso este día me arreglo y me pongo guapa para recibirlos” señala doña Herminia. A sus 65 años ya no puede estar sola por lo que su hija más chica vive con ella y sus tres hijas mayores la visitan regularmente.

Para Sofia -madre joven que apenas cumple ocho años de matrimonio y siete de ser mamá-, lo que más le gusta es que su esposo y sus hijos gemelos la lleven a comer; opina que este día las mamás no deben hacer comida ni quehacer, “les toca apapacharnos”.

A muchas mujeres no les queda más que trabajar. Así lo expresa a Letra Roja María, comerciante informal del centro histórico quien con tres hijos que alimentar y sin el apoyo de su pareja, debe salir a vender todos los días.

“Dependiendo de la temporada vendemos los artículos, en época de lluvias vendemos paraguas; en época de calor, ropa de primavera; en invierno, bufandas; y en día de muertos, flores. Hoy se venden bolsas y monederos, no hay de otra”.

Ella, asegura que llegada la noche y una vez que recoge el puesto, celebrar con sus hijos en casa, con una pizza o un pedazo de pastel, “eso es lo que más deseo en este día, estar con mis hijos”.

Como cada año, sabe que su tres hijos menores de edad no tendrán para darle grandes regalos, así que se conforma con verlos reír y que el más pequeño de apenas 4 años le cante “señora, señora”, de Denise de Kalefe, canción que aprendió en el Kínder.

Una encuesta de la empresa Ofertia.com.mx, señala que en nuestro país el 88% de los mexicanos festejan a su mamá, y este año, la mayoría lo festejará en casa.

Se estima que en promedio los mexicanos gasten mil 246 pesos, sin embargo, existe un 2% que pretende gastar arriba de 5 mil 500 pesos.

La tradición de festejar de manera oficial a las madres comenzó en Estados Unidos en 1905. Una joven nacida en Virginia Occidental y criada en Filadelfia llamada Anna Jarvis, decidió buscar ayuda para destinar una fecha específica y con ello rendir tributo a su progenitora después de muerta.

La joven Jarvis escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades solicitando apoyo para celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, día que correspondía con el aniversario luctuoso.

La joven obtuvo respuesta y para 1910, este día ya era celebrado en casi todos los estados de la Unión Americana. Por lo anterior, Jarvis propuso al Congreso de su país presentar un proyecto de ley en favor de la celebración del Día de la Madre en todo el territorio. En 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó la petición.

Comenta con tu cuenta de Facebook