Shock económico inicial, menor disciplina y disminución en el paso de las reformas es el escenario estimado por Citibanamex en el caso de una victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de julio próximo.
En el documento “Perspectiva Política y Electoral 2018” elaborado por el departamento de análisis político de la institución financiera, se destaca que el gobierno de López Obrador tendría un enfoque agresivo contra la corrupción; sin embargo advierte que dependiendo de últimas encuestas, si López Obrador pierde podría haber desorden social.
Según Citibanamex, en el caso de una historia de José Antonio Meade o Ricardo Anaya, se tendría una misma visión económica, con disciplina, así como el mismo respaldo a reformas y una diferencia estructural en enfoque contra la corrupción.
“Meade y Anaya, perfiles pro mercado y de continuidad con modelo económico actual. AMLO genera incertidumbre pero la percepción ha mejorado respecto al tipo y grado de cambio estructural que instrumentaría”, destaca el documento.
La firma financiera describe a las elecciones presidenciales de julio próximo como un evento antigobierno, debido a un sentimiento de aprobación presidencial históricamente bajo, enojo público por escándalos de corrupción asociados al gobierno federal y gobernadores priistas, récord de inseguridad, y percepción social de bajo desempeño económico.
Así, resalta también que aún no se puede asumir un resultado final, dado que las campañas apenas van a empezar.
“Clientelismo, los medios, el spin generado por los debates, la propaganda, giros inesperados y la exposición más intensa ante el electorado podría cambiar la tendencia de alguna de las campañas. En cuanto inicien, el puntero se volverá blanco de todos los ataques”.
Para Citibanamex, la maquinaria electoral y el gasto social favorecerán al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Preguntas de segundas preferencias son concluyentes respecto a lo que harían los votantes de AMLO y Anaya si perciben que su candidato ya no puede ganar, pero no son concluyentes respecto a lo que harían los votantes de Meade”, resalta el documento.