Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
jueves 23 de septiembre del 2021

#Nacionales “La única opción de ganarle a Morena en 2024 es que se unan todos los partidos”, afirmó Demetrio Sodi

Escuchar Nota :


“La única opción de ganarle a Morena en 2024, y estará difícil, es que se unan todos los partidos”, plantea en entrevista Demetrio Sodi, un político de amplia trayectoria que ha sido abanderado de los que ahora se han constituido como los tres principales partidos de oposición: el PRI, el PAN y el PRD.

No obstante, Sodi señala que escoger un candidato de unidad no será fácil, y en ese sentido advierte que no será un empresario, sino que tiene que ser un ciudadano que logre aglutinar a todos porque en México no hace falta un Donald Trump: “Los del PAN no van a aceptar al del PRI. Los del PRI no aceptarán a los del PAN. El PRD sí acepta a todos, es el más flexible”.

Político de una amplia trayectoria, Demetrio Sodi ha sido Diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Asambleísta y Senador del Partido de la Revolución Democrática y Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, gracias al respaldo del Partido Acción Nacional, el cual lo postuló en 2006 a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Actualmente es coordinador nacional de Futuro 21, una plataforma que dice ser ciudadana aunque en su interior alberga a varios integrantes de la clase política como Jesús Ortega, Gabriel Quadri o Fernando Belauzarán.

En entrevista con motivo de su libro Mi vida en la transición (Grijalbo, 2021), Demetrio Sodi plantea que en caso de que Morena gane en 2024 habrá una administración diferente a la que ha llevado a cabo Andrés Manuel López Obrador, cuyo Gobierno —dice— “habla mucho, ofende mucho, ataca mucho y hace poco”.

“Si gana Morena —ojalá no gane—, llega Claudia (Sheinbaum) o Marcelo (Ebrard), serán un Gobierno radicalmente diferente. Claudia no se pelea con los empresarios, con la prensa. Al contrario, tiende puentes. No veo un futuro obscuro para el país gane quien gane, porque gane quien gane dejará atrás estos seis años de desgaste político, de confrontación y concentración de poder, que es peligrosa”, comparte.

A lo largo de la plática, Sodi cuestiona las acciones del actual Gobierno. Por una parte, responsabiliza al Presidente López Obrador “de la pérdida de empleos y aumento de la pobreza”, y por otra critica el discurso de confrontación política y de descalificación del mandatario federal: “cuando uno llega hasta arriba, la única alternativa es conciliar. Ya contra quién se va a pelear si ya está hasta arriba”.
Estudio: la energía renovable mundial se pagaría por sí misma

Pese a ello, reconoce que hay cosas buenas de la administración actual como el aumento al salario mínimo y los programas sociales, de los cuales advierte que tienen un “enfoque electoral”. “Estoy de acuerdo con el Tren Maya. Se me hace bien el proyecto del Istmo”, refiere.

Por otra parte, Demetrio Sodi muestra su rechazo al ejercicio de Revocación de Mandato, sobre el cual ironiza que aún cuando pierda el Presidente López Obrador, su sucesor —dice— sería impuesto por el propio Andrés Manuel. “Es una tomadura de pelo, no se requiere. Si fuera un Presidente débil, se requeriría. Pero hoy por hoy es un Presidente aceptado por la mayor parte de la gente”.

En cuanto a sus objetivos al frente de Futuro 21 menciona que esta organización simplemente busca ser “un espacio de reflexión”, mientras que él —en lo personal— descarta contender por algún cargo público: “Puedo ser más útil para el país sin necesidad de tener un sueldo. Tengo 77 años de edad.

Comenta con tu cuenta de Facebook