En los últimos meses la tranquilidad de los sonorenses ha sido violentada por hombres que con machete en mano atacan a transeúntes, automovilistas y comerciantes. Se les conoce como macheteros y andan en todos lados, con pantalones cortos o largos y camisas holgadas; deambulan por calles, cruceros viales, transporte público y en comercios. No respetan sexo ni edades.
El fenómeno violento de los macheteros comenzó a notarse en Hermosillo y se ha ido expandiendo hacia otros municipios.
Hasta los agentes municipales han sido atacados por estos sujetos, por lo que han respondido a las agresiones con disparos de arma de fuego e incluso matado a algunos, al menos a cuatro hombres, entre ellos al líder, hecho que ha causado polémica.
Al respecto, el fiscal general de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, manifestó que no se tolerará en lo más mínimo a quienes desenfunden o amaguen con arma prohibida a los agentes ministeriales, por lo que éstos utilizarán su arma de cargo en legítima defensa.
Las personas que piensen o crean que con impunidad van a estar deambulando por nuestras calles deben saber que nuestros elementos se encuentran debidamente capacitados y están en constante entrenamiento para el sometimiento, a través de la defensa personal policiaca “y la vamos a hacer válida”.
“Será algo parecido como en Estados Unidos —dijo el fiscal sonorense—, cuando amaguen a un policía éste va a reaccionar de inmediato. Esta medida aplica en todo el estado”.