La delegación mexicana que participa en el Campeonato Panamericano de tiro con arco en Medellín Colombia tuvo ayer una fructífera cosecha de medallas, al ganar cuatro metales de oro y una de plata en las Finales celebradas en dicha ciudad colombiana.
México conquistó el primer sitio en las pruebas por equipo de arco compuesto femenil, arco compuesto individual varonil, y las Finales individuales tanto en caballeros como en damas en arco recurvo; mientras tanto, la plata llegó a través del equipo femenil de arco recurvo, que cayó ante el equipo estadounidense.
El primer metal dorado cayó gracias al triunfo del equipo femenil mexicano de arco compuesto, conformado por la jalisciense Linda Ochoa, Esmeralda Sánchez y Andrea Becerra, que se impusieron al equipo colombiano por marcador de 233-231, tal y como ocurrió en la Final de los pasados Juegos Centroamericanos de Barranquilla, por lo que el equipo anfitrión no pudo cobrar revancha de aquella ocasión.
Posteriormente, Antonio Hidalgo se impuso con una flecha de desempate al estadounidense Bridger Deaton, esto en la Final de arco compuesto varonil en su modalidad individual.
En la otra Final varonil, pero en esta ocasión de arco recurvo, Ernesto Boardman derrotó 6-4 al canadiense Crispin Dueñas, tras irse hasta los cinco sets después de que el mexicano perdiera el primero, ganara los dos siguientes parciales y fuera alcanzado por el canadiense en el cuarto; sin embargo en el último set Boardman logró 29 puntos contra 24 de Dueñas para así quedarse con el oro.
La última presea dorada de la jornada la conquistó Alejandra Valencia tras imponerse en la Final del arco recurvo individual a la estadounidense Mackenzie Brown por marcador de 6-5, en el que fue un duelo cerrado por el oro.
Por último, la misma Valencia volvió a subirse al podio, pero en esta ocasión ocupando el segundo sitio junto con Mariana Avitia y Aída Román, esto en la Final de arco recurvo femenil por equipos, en la que las mexicanas cayeron 6-2 ante las estadounidenses Mackenzie Brown, Khatuna Lorig y Nola Sheperd.