Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
jueves 28 de octubre del 2021

México y el Día Internacional de los Derechos Humanos

Escuchar Nota :


El 10 de diciembre se conmemora el reconocimiento de la Carta Internacional de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de Derechos Humanos ha servido para establecer leyes, promover la igualdad y la justicia, proteger a los niños, mujeres, trabajadores, prisioneros de guerra, ancianos y enfermos sin importar su raza, sexo, religión o condición física o económica.

El 10 de diciembre se estableció como el Día Internacional de los Derechos Humanos ya que en 1948 fue  reconocida mundialmente por todos los países del mundo.

Este documento está compuesto por 30 artículos, junto con el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales conforman la “Carta Internacional de los Derechos Humanos”.

Aunque no es obligatorio que los países cumplan con lo establecido en la Declaración, por su importancia muchos los han incorporado a sus constituciones para que de esa forma, las personas reciban protección legal y tengan la seguridad de que sus derechos se cumplirán.

En México, la actual Carta Magna promulgada en 1917, fue una de las primeras constituciones a nivel mundial que en sus artículos reflejaba los derechos fundamentales reconocidos en la Declaración del Hombre y del Ciudadano de 1789, promulgada en París, Francia, precursora de los Derechos Humanos.

dh-700x400-2

A 67 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una importante cantidad de asuntos trascendentes, en donde el eje medular se basó en el respeto y la protección de los derechos humanos en materia educativa, penal, civil, familiar y hasta electoral.

El máximo órgano judicial mexicano resolvió  diversos hechos de relevancia como el uso lúdico de la mariguana y los amparos promovidos por docentes en contra de las Leyes Generales de Educación y del Servicio Profesional Docente, así como a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

No obstante diversos organismos nacionales e internacionales han denunciado violaciones a los Derechos Humanos en el territorio nacional, en los que destacan las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y la violencia contra periodistas en el país.

Además de la falta de garantías y protección a víctimas de la delincuencia organizada, ya que los delincuentes bajo el argumento de una posible la violación a sus Derechos Humanos durante su proceso judicial son exonerados de sus delitos o reciben penas menores a las que corresponden por sus faltas.

Otro caso alarmante es la protección a grupos disidentes que causan desmanes y daños a terceros, ya que bajo la misma premisa de violación a sus garantías individuales no reciben castigo por sus delitos.

Ante este panorama México aún tiene mucho trabajo que realizar en materia de Derechos Humanos ya que los organismos encargados de vigilarlos y protegerlos se avocan a defender a una minoría que son los principales infractores a lo que en ese rubro se refiere.

Comenta con tu cuenta de Facebook