Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
jueves 28 de octubre del 2021

Distribuidor vial Atizapán-Nicolas Romero donde hay Trafico a todas horas, polvo, e ineficiencia para terminar la obra

Escuchar Nota :


Puentes sin terminar, escombros sobre la avenida, tierra, grava y varillas que obstaculizan el paso de peatones, son algunas de las denuncias de habitantes de Nicolás Romero, quienes exhortan a las autoridades a terminar las obras viales a la brevedad.

Considerado como uno de los municipios con mayor crecimiento en infraestructura vial, en Nicolás Romero no se han terminado las obras, lo que ocasiona descontento entre los ciudadanos.

“Lleva aproximadamente dos años, pensamos que cuando abrieran el paso todo se terminaría, pero aún hay escombros por todas partes, no se puede caminar, son lugares inseguros” comentó Mónica Sosa, habitante de la colonia Barrón.

El paso a desnivel Bramadero fue uno de los ambiciosos proyectos viales del municipio y el que ocasiona mayor disgusto, pues el tráfico que provocó fue tal que derivó en varias protestas e inconformidades ante las autoridades. No obstante, con un avance del 90 por ciento, aún se ven varillas y arenilla sobre la avenida, por lo que la afluencia vehicular no se ha desfogado al 100 por ciento.

12347676_782215411907820_1172718581298006310_n

“No hay paso hacia Barrón, ponen conos y barras de contención para dividir la avenida pero tapan el paso, tenemos que ir hasta San Ildefonso o a Colmena para encontrar una vía alterna” indicó Fernando Moctezuma, vecino inconforme.

Otro proyecto vial fue el paso deprimido en la colonia La Libertad, hecho con el propósito de agilizar el tránsito sobre la vía corta a Morelia; sin embargo, una vez abierto a los automovilistas, todavía se observan escombros en las orillas que estorban la vialidad.

“Se han hecho muchas obras y sí sirven, pero ya tardaron mucho tiempo en terminar, ya nos cansamos de ver siempre escombros y ni un trabajador que venga a terminar” señaló Julia Segura, habitante de La Libertad.

12342827_782215425241152_1700817591964022879_n

Pero no sólo los escombros y la falta de trabajadores para la limpia, termino y detallado de las vialidades causan molestia a peatones y automovilistas, también los puentes peatonales representan otra inquietud entre transeúntes; pues la falta de éstos y otros que se encuentran incompletos generan inconvenientes.

“Se supone que aquí va el puente, hace medio año pusieron una estructura pero nada más, ahí la dejaron y ya no siguieron construyendo” comentó Guillermina Flores, quien utiliza un puente viejo y en malas condiciones a falta del que todavía no terminan.

12359967_782215401907821_9176218905784916884_n

El transito pesado es un problema que persiste desde la avenida Nicolás Romero hacia Atizapán de Zaragoza en horas pico; sin embargo, se espera que la conclusión de la construcción del paso a desnivel Bramadero agilice el transito y libere los caminos.

Debido a la falta de vías de comunicación, la inversión de capital para la industria no se concreta en el municipio de Nicolás Romero, donde hace 37 años cerró la fábrica de papel San Rafael por problemas económicos y donde los traileres con enormes rollos de de papel ya no podían circular por las estrechas carreteras.

Después de que en el siglo pasado en este municipio se instaló una de las más grandes industrias papeleras en el poblado de Progreso Industrial, que cerró sus puertas en 1994, hoy se ha convertido en una comunidad “dormitorio” donde el sector empresarial no se anima a invertir por la falta de vías de comunicación, admitieron autoridades municipales.

La falta de caminos de acceso incidió en la desaparición de industrias instaladas que destacaron por la producción de textiles, papel e hilados localizadas en los poblados de La Colmena, Barrón, San Idelfonso y Progreso Industrial.

En conferencia de prensa realizada para dar a conocer el Foro Pyme “Completamente Mujer 2011” organizado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el director de Desarrollo Económico del municipio, Isaid Ruiz García dijo que por ello se trabajó en la ampliación de la carretera Vía Corta a Morelia, que comunica al municipio con el norte del estado.

A su vez, el secretario del ayuntamiento, Israel Sarabia García dijo que el actual gobierno se ha esforzado por ampliar las vialidades y razón de ello es la construcción del paso a desnivel en la carretera que conduce a Atizapán de Zaragoza y que lleva un avance de 90 por ciento.

Respecto del Foro Pyme “Completamente Mujer 2011” se expuso que en este municipio existe un padrón de al menos 2 mil 700 mujeres –madres solteras, principalmente- con negocios propios y que por su constancia y dedicación, pueden ser detonadoras de nuevas empresas generadoras de empleo.

La cadena comercial Walt Mart desistió aplicar sus inversiones en este municipio; además de que a esta última, no se la autorizó abrir pequeñas bodegas de Aurrerá para no afectar al comercio local.

Entre los años 2009 y 2011, la alcaldía de Nicolás Romero invirtió en la construcción y ampliación de vías primarias para acceder al municipio y hacia zonas estratégicas para incentivar la inversión, expuso el secretario del ayuntamiento, Israel Sarabia.

Comenta con tu cuenta de Facebook