Fuertes declaraciones las que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López obrador, en contra de el Instituto Nacional de Acceso a la Información INAI, al que calificó de no hacer nada por mejorar la calidad de la democracia en nuestro país, simulador, inoperante y legitimador de la corrupción y el autoritarismo en el país. Asimismo, arremetió en contra de sus consejeros a los que señaló de ganar 250 mil pesos y no hacer nada.
“No queremos abrir fiscalías para todo, lo que queremos es que haya justicia, no crear aparatos que muchas veces solo sirven para simular y a final de cuentas no se hace nada. Hay muchas fiscalías que se han creado, muchas dependencias, institutos y al final de cuentas han servido nadamas para tratar de legitimar la corrupción, el autoritarismo, la represión”.
“¿Para qué estar creando nuevos organismos si esa es la función de la Secretaría de Gobernación?, esa es la función de la Fiscalía General… ¿cuál es su función? hacer justicia”.
Refirió el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que, “ganan como 250 mil pesos mensuales, los consejeros y ¿que han hecho?. ¿Han evitado la corrupción en México? Nada. Al contrario, cuando se fundó ese instituto, decidieron que iban a mantener en secreto todo lo que se le condonó de impuestos a los grandes contribuyentes y hace poco ese mismo instituto de la transparencia resolvió mantener en secreto el caso Odebrecht… ya no más farsa”, enfatizó.