martes 25 de enero del 2022

Entró en vigor la televisión digital

Escuchar Nota :


De acuerdo a lo que se tenía programado, a partir de las 00:00 horas de este jueves 17 de diciembre, se llevó a cabo el apagón analógico en el Estado de México y en otras entidades del país, por lo tanto una gran cantidad de familias de escasos recursos se quedaron sin recibir la señal de televisión abierta, al no contar con alguno de los televisores digitales que entregó el gobierno federal o porque éstos les salieron defectuosos.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el Estado de México se entregaron un millón 390 mil 470 pantallas, a pesar de ello, hay quienes no pudieron acceder a este apoyo, pues aunque viven en condiciones de pobreza moderada o extrema, no están registrados en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Yo me voy a quedar sin tele, porque como no tengo Prospera no me dieron. El gobierno nos debería apoyar a todos, porque todos damos nuestro voto, y ahí no ven si estamos en un programa de gobierno o no, y ahora sí nos hacen a un lado. Yo sí me inscribí a Prospera pero no pasé, me dijeron que esperara el próximo mes y así me traen cada que voy “, platicó Inés Aguilar, trabajadora doméstica.

“Yo lo más seguro es que me quede sin ver televisión por un buen tiempo. Aquí nuestras televisiones ya se veían con una pequeña antena, pero pues ahora esa ya no nos va a servir y necesitamos otra pantalla, pero no nos la dieron porque no tenemos Oportunidades (Prospera)”, añadió Rosalba Reyes, afectada.

98d0d2bf-79b5-41e4-8794-5ef95b158877

Tan sólo en el ejido de Loma Alta, en Zinacantepec, alrededor de 60 familias ya no van a poder ver ningún canal, pues no tienen recursos para adquirir una pantalla, pagar servicio de cable, comprar un decodificador o antena que les permita acceder a la televisión digital.

“Imagínese, para contratar cable cuánto nos van a cobrar, más o menos 169 pesos al mes, por el Sky, no pues no nos alcanza, prefiero quedarme sin televisión, qué le hacemos”, expresó Rosalba Reyes.

“Yo ahorita tengo una televisión gordota, pero como ya se va a morir, me voy a quedar sin nada y no puedo meterme a otra casa. Tendré que esperar a comprarme una, pero ya será hasta el otro año que gane un poquito más de dinero”, comentó Inés Aguilar.

A esta gente se suma aquella que recibió televisores defectuosos. Francisca Álvarez, es una de ellas. Hasta el momento desconoce si lo borroso que se ve su tele se debe a la transición o algún desperfecto.

“La televisión de la suegra de mi hija si se ve bien clarita. La mía a veces se ve clarita, otras veces se ve opaca”, comentó la mujer oriunda de la comunidad La Joya.

Hasta el día de ayer, en estas comunidades rurales existía una gran inquietud por saber si sus pantallas nuevas funcionarían a pesar del apagón.

El objetivo de la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) es ofrecer mayor calidad de imagen y sonido; mayor contenido de canales, optimizar el uso de energía eléctrica; y ofrece servicios tales como la elección de idiomas, subtítulos y guía electrónica de programación.

Según la SCT, en el Estado de México se implementará un módulo de atención con un horario de 9:00 a 18:00 horas, para aquellas personas que recibieron su notificación por parte de Sedesol y que por algún motivo no pudieron recoger su pantalla el día señalado, este módulo les brindará asesoría para decirles dónde y qué día recoger su televisión.

El módulo estará del 17 al 23 de diciembre en las instalaciones del centro ubicado en la calle Igualdad N. 100, Edificio A, Santiago Tlaxomulco, Col. Junta Local de Caminos, en Toluca.

Comenta con tu cuenta de Facebook