Escritores mexicanos analizarán cinematografía de Stanley Kubrick

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El ciclo pretende que diversas plumas mexicanas compartan su perspectiva sobre la obra de este famoso cineasta estadounidense

El ciclo “Kubrick a través de la mirada de los escritores mexicanos” tendrá hoy como invitados a Mauricio Molina y Mauricio Montiel para analizar las películas “Ojos bien cerrados” (1999) y “El resplandor”(1980), durante una sesión en la sala 4 de la Cineteca Nacional.

Organizado por el British Council de México y la Cineteca Nacional, en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, el ciclo pretende que diversas plumas mexicanas compartan su perspectiva sobre la obra de este famoso cineasta estadounidense.

“Ojos bien cerrados” (Eyes Wide Shut) fue la última película que filmó Stanley Kubrick; poco antes de concluira el realizador falleció, quedando como una obra póstuma.

La historia es un thriller erótico en el que un matrimonio de clase alta de Nueva York entra en desafío cuando ella confiesa a su esposo una fantasía sexual que tuvo con otro hombre.

Los celos llevan al marido a tener episodios de frustración y provocaciones sexuales, las cuales lo conducen a visitar desde una prostituta hasta una orgía masónica.

En “El resplandor” (The Shining), el empleado Jack Torrance se dirige al hotel Overlook, en Colorado, donde se encargará del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado debido a las tormentas de nieve.

Aunque el objetivo principal que lo llevó a tomar este trabajo es encontrar tranquilidad en este sitio, a fin de escribir una novela; recién llegado al hotel, Jack comienza a padecer trastornos de personalidad y a experimentar extraños fenómenos paranormales.

Molina es narrador y ensayista, cuenta con estudios de Lengua y Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesor de cursos y talleres en la Universidad Iberoamericana y la del Claustro de Sor Juana; jefe del Departamento de Voz Viva en la UNAM, y editor de la Revista de la Universidad de México.

Por su trabajo ha sido reconocido con premios como el Punto de Partida de Poesía 1982; el Nacional de Novela José Rubén Romero 1991, por “Tiempo lunar”, el Nacional de Cuento San Luis Potosí 2000 por “Fábula rasa”; el Nacional de Ensayo Abigael Bohórquez 2003, por “Último siglo. Pasajeros de la Literatura del siglo XX”.

Mientras que Mauricio Montiel Figueras es narrador, ensayista, poeta y traductor mexicano. Es autor de libros como “Donde la piel es un tibio silencio”, “Páginas para una siesta húmeda”, “Insomnios del otro lado”, “La penumbra inconveniente”, “La piel insomne”, “La mujer de M.” y “Ciudad tomada”, entre otros.

En el terreno de los ensayos ha publicado “Larga vida a la nueva carne”, “La errancia: Paseos por un fin de siglo; “Paseos sin rumbo: Diálogos entre cine y literatura”, “Terra cognita” y “La brújula hechizada: Algunas coordenadas de la narrativa contemporánea”.

El actual coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha ganado premios como el Nacional de Poesía Joven Elias Nandino, 1993, y el Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, 2000.

Comenta con tu cuenta de Facebook