Thursday 18 de July del 2024

Estudiantes de la BUAP crean un bastón inteligente para ayudar a invidentes

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Algunos estudiantes de la Ingeniería Mecatrónica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), crearon un bastón inteligente para ayudar a las personas invidentes a caminar de forma más segura por las calles de la ciudad.

Los alumnos tuvieron que estudiar las principales complicaciones a las que se enfrentan los invidentes y descubrieron que una gran dificultad es que con los bastones comunes únicamente se  percatan de los obstáculos que hay en el piso pero no de otras cosas que puede haber a su alrededor.

baston-inteligente

Por eso, Guillermo Moreno Pérez, Gabriel López-Malo Malpica, Luis Antonio Méndez Lozada, José Javier Martínez Orozco y Nayar Treviño Zúñiga decidieron adaptarle dos sensores ultrasónicos, uno para el área de las rodillas hacia abajo y el otro del torso hacia la cabeza.

Además, los estudiantes de licenciatura explicaron que cada uno de los sensores emite un tipo de vibración diferente cuando se encuentra cerca de objetos, en un rango cóncavo de detección que va de 10 centímetros a 1.6 metros.

“Para nosotros es más complicado diferenciar entre las vibraciones emitidas, pero una persona invidente puede hacerlo porque tiene mayor sensibilidad en las manos. Cuando el bastón detecta obstáculos, tanto en la parte inferior como en la superior, las vibraciones se vuelven intermitentes”, comentó Guillermo Moreno.

Otra de las características que tiene este super bastón es que cuenta con un sensor de luz que detecta la cantidad que existe en el ambiente y hace un sonido para que la persona que lo utilice sepa que se encuentra cerca de una fuente luminosa y pueda pedir ayuda.

También incluye un botón para activar una alarma por si la persona necesita cruza la calle o alguna situación similar.

¡Felicidades a los alumnos de la BUAP por este gran invento!

 

Fuente : sopitas.com

Comenta con tu cuenta de Facebook