Wednesday 17 de July del 2024

Festejos navideños en todo el mundo

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El estilo mexicano es sin duda, uno de los mejores en todo el mundo por las piñatas y las posadas

¿Se imaginan cómo festejan la Navidad en otras partes del mundo? Y es que así como en México, otros países del mundo tienen festejos que son dignos de comentar.

Estos son algunos de los festejos de acuerdo con el portal Te Interesa:

  • Alemania

Comen de postre unos ricos muñecos de jengibre. Los más pequeños escriben su carta cada año a Christkind, una figura alada que reparte los regalos durante la Nochebuena. Algunas tradiciones y leyendas apuntan a que este personaje es un ángel mensajero del niño Jesús.

Los niños esperan con impaciencia sus regalos y antes de poder abrirlos, deben cantar el tradicional villancico ‘Noche de Paz’.

  • Irlanda

La gran mayoría de los irlandeses son católicos y por eso sus tradiciones navideñas están muy influidas por esta religión. Una de las tradiciones más singulares en este país es la decoración. Las velas son un símbolo de la llegada de la Navidad. En cada casa la familia debe colocar una vela en la entrada o en una ventana.

El 24 de diciembre el más pequeño del hogar debe encenderla, como bienvenida a la Sagrada Familia y solo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

esferas-navidad-alrededor-mundo-2-700x400

  • Austria

En este país se toman muy en serio la decoración, que comienza con el Adviento, y los mercadillos se convierten en los protagonistas.

Destaca la popular corona de cuatro velas que se coloca cuatro semanas antes del 24 de diciembre y se va encendiendo una cada semana.

Los regalitos, el momento preferido por los niños, no los trae Papa Noel. En Austria el que da los regalos a los peques que se portan bien es un niño rechoncho de cabellos rubios y rizados, el Niño Jesús, que baja del cielo con sus ángeles para traer la paz, el amor, y los detalles navideños.

  • Argentina

La Navidad argentina se celebra en verano por lo que el calor es la tónica de estas tradicionales fiestas. En este país las familias se reúnen a cenar la noche del 24 de diciembre pero sustituyen el caldo calentito y el pavo o el cordero por comidas más fresquitas como las ensaladas frías, la carne asada o el cerdo agridulce, acompañándolo de sidra.

Es una tradición que las mujeres reciban como regalo ropa interior rosa, símbolo de la buena suerte.

  • Perú 

Los peruanos viven las navidades como una gran fiesta. Por las calles de oyen villancicos y se tiran petardos. También se colocan numerosos mercadillos y el comercio en las calles es enorme en esta época del año.

Es tradición llevar una prenda de color amarillo, en Nochebuena para atraer la buena suerte en el año que entra.

El menú típico es el pavo al horno con puré de manzana o lechón y algunas familiar acuden a la misa del Gallo después de la cena. Además, el desayuno del día siguiente siempre está compuesto por chocolate y paletón.

  • Australia.

A la cena tradicional en Australia no le puede faltar ni pavo con jamón ni pudding de postre. Muchos australianos prefieren celebrar esta noche en la playa.

En muchos hogares australianos Santa Claus deja tablas de surf por Navidad y el menú se compone de marisco, jamón dulce, ensaladas, carne fría y budín.

  • Bélgica

En la noche de Navidad, los belgas cenan pavo relleno y de postre, un pastel hecho con crema. A los belgas los regalos se los trae San Nicolás, que vino de España en 1934 en barco y repartió galletas entre los belgas.

En el día de Navidad también es muy típico desayunar un pan dulce llamado ‘cougnolle’. La gente acostumbra salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familiar.

  • Suecia

Este país exhibe uno de los ritos navideños más bellos. El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, la más pequeña de la casa despierta a sus padres con un desayuno hecho con café y tortas. La niña viste un gorro con velas brillantes y en la casa es llamada “reina Lucía”. Por un día es la persona más importante de la familia, porque representa la luz y el fuego.

  • Venezuela

En Venezuela están las ‘paraduras’, una tradición típica de las zonas andinas en la que se representa el pasaje bíblico del niño perdido y hallado en el templo. Para ello cogen al Niño Jesús y lo ponen de pie para hacerlo caminar con la ayuda de unas personas (padrinos) que se eligen entre el público.

  • Finlandia

Se dice que una región del norte del país llamada Korvatunturi está la residencia real de San Claus. Como en el resto de los países los finlandeses decoran sus casas y comen pavo en familia.

Es una tradición colocar un adorno realizado con espigas de trigo y frutas en los jardines de las casas para que los pájaros se acerquen y coman.

  • Japón. 

Desde diciembre más que la Navidad los japoneses preparan la entrada del año nuevo. Comienzan a limpiar sus casas a fondo y hasta renuevan su vestuario como símbolo de la entrada del nuevo año.

Su gran día se llama Omisoka y se reúnen con toda la familia para degustar sus tradicionales tazas de fideos que son símbolo de longevidad. Los festejos de Año Nuevo se alargan hasta el cuatro de enero.

También se intercambian regalos y decoran sus casas a pesar de que solo el 1% afirma creer en Jesucristo.

  • Reino Unido

Los ingleses decoran abetos y cuelgan calcetines para recibir los regalos. Desde la Edad Media, realizan los llamados ‘mummings’ que son representaciones teatrales con personas enmascaradas.

El día 26 es el llamado ‘Boxing Day’ y se abren las cajas de caridad de las parroquias.

  • Francia 

En Francia, por ejemplo, la Navidad se empieza a vivir a principios de diciembre. Sin embargo, cada región tiene su propia manera de celebrar estas fiestas, especialmente en lo que respecta a la gastronomía, que varía de un lugar a otro. La tradición dicta que Père Noel y su ayudante Père Fouettard distribuyan los juguetes.

El ayudante es especialmente temido por los niños, ya que es quien valora su comportamiento y decide si merecen una recompensa o no.

  • Portugal

Hay a un elemento al que no renuncian: el fuego, que no falta en ningún rincón porque es símbolo del triunfo de la luz sobre las tinieblas. Las celebraciones varían del norte (más fértil en leyendas y rituales heredados de las tradiciones normandas de valquirias y druidas) al centro y sur del país, donde los rituales católicos están más extendidos.

  • Italia

La característica principal del belén napolitano es que cuenta entre sus figuras, además de las clásicas, a personajes famosos, con frecuencia caricaturizados, tanto del pasado como de la actualidad.

Pero si visitamos la capital, Roma, la ruta desde el mercado de la Piazza Navona incluye las principales iglesias y sus belenes. Además, todas las calles y plazas están iluminadas con adornos de Navidad que ayudan a crear un ambiente muy especial.

  • Grecia

A pesar de ser un país cristiano, es ortodoxa. En la víspera de Navidad los niños van de casa en casa cantando villancicos a cambio de golosinas, frutos secos y regalos. La celebración de la Navidad en Grecia es bastante sobria, sin árbol de Navidad, luces u otras manifestaciones festivas.

La figura típica de la Navidad griega es San Basilio, el santo más popular de Asia Menor. Él es quien distribuye regalos a los niños el 2 de enero, día de San Basilio.

Comenta con tu cuenta de Facebook