Wednesday 17 de July del 2024

Fiestas decembrinas, un golpe al bolsillo

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La temporada navideña llegó a la capital mexiquense junto con los festejos de fin de año, pero con ello también los gastos a los bolsillos de las familias toluqueñas, que evitarán sacar la cartera para evitar adeudos en la cuesta de enero.

 

Entre ponche, pavo, piñatas y romeritos, las familias hace un gasto aproximado de 500 hasta 2 mil pesos para poder pasar una noche buena junto a sus seres queridos.

 

“Estamos pensando preparar chamorro pero entre varios de mis hermanos porque es caro y no hay dinero para planear tanto gasto”, comentó Arturo, cliente en el mercado 16 de Septiembre.

 

Comerciantes de los productos para la cena de Navidad, que se ubican en el 16 de Septiembre, aseguran que se ven obligados al aumento de precios, lo cual se reflejan principalmente en camarones y fruta como las guayabas, lo que también merma sus ganancias durante diciembre.

Captura_de_pantalla_2015_12_23_a_la_s_11.48.08

“Hay algunos productos que suben en diciembre, como la guayaba y el tejocote que se usa para el ponche, mandarinas y cañas, pero también el bacalao”, mencionó Ernesto Gutiérrez, comerciante desde hace 20 años.

 

A pesar de los altos costos que registran los productos durante esta temporada, las familias mexiquenses hacen uso de aguinaldos y pagos quincenales para poder pasar un rato de alegría en compañía de sus seres queridos.

 

Hay quienes no escatiman en gastos y prefieren irse a la cuesta de enero con algunas deudas de más, como Angélica Serrano, quien asegura que tan solo en obsequios que da en Nochebuena, se gasta arriba de mil 500 pesos.

 

“Pues en los convivimos entre amigos si llego a gastar hasta mil quinientos pesos, es solo una vez al año y me gusta apapachar con un obsequio”, expresó la mexiquense.

 

Algunas recomendaciones simples que se pueden seguir para evitar vaciar los bolsillos durante estas fiestas decembrinas son:

1.-  Planear los gastos de regalos, Nochebuena y de Año Nuevo, así como tener presente el presupuesto que se tiene.

2.- Evitar usar las tarjetas de crédito, y procurar pagar en efectivo, al momento de comprar.

3.- Planear las vacaciones, comparando precios de hospedaje, casetas, gasolinas y comidas.

Comenta con tu cuenta de Facebook