Monday 05 de December del 2022

Fotos : Sin mirar atrás para seguir adelante; lo único que piden son un poco tejas

Escuchar Nota :


Las autoridades estatales y federales avisaron de la presencia del huracán “Patricia” y del riesgo que representaba.

Los habitantes de las diversas comunidades estaban avisados, pero en su mayoría decidieron resguardarse en sus viviendas su patrimonio, su hogar de toda la vida.

“Empezó como a las tres de la tarde, a las tres y media los vientos ya estaban muy recios. Cerramos la cortina y escuchábamos como pasaba el agua”, comenta  la señora María de Jesús Cisneros.

Captura de pantalla 2015-10-25 a las 11.37.03

Con 65 años de edad, no recuerda otro huracán que le haya causado tanto terror. “No nos quedamos aquí” refiere al mostrar los daños causados por “Patricia” en su vivienda de ladrillos y techos de lámina, triplay y tejas.

“Nos fuimos para la tienda”, un pequeño negocio a pie de carretera, ubicado en la comunidad del Aguacate, en el municipio de La Huerta, Colima. “Ese está completamente colado. Resistió”.

Captura de pantalla 2015-10-25 a las 11.36.57

A las seis de la mañana, ella junto a su esposo Efrén Benítez Cervantes y su hija María de Jesús, se animaron a salir del local que los refugió, la basura cubría su alrededor y “sin mentir, eran como de 30 centímetros de alto de basura que tuvimos que barrer”.

Tras realizar un poco de limpieza durante casi 10 horas, se sientan frente a su negocio. Aunque no tienen luz y están un tanto incomunicados, sí tienen gas para calentar un poco de sopa y preparar café. Tranquilos y optimistas, no les queda otra. “Hay que seguir”, aunque por el momento no quieren mirar sus cuartos, porque les gana la tristeza.

Captura de pantalla 2015-10-25 a las 11.37.10

En el año de 1959, las comunidades de Minatitlán y Manzanillo sufrieron uno de los peores ciclones registrados en México, su categoría fue clasificado como de 5 y sus daños no sólo fueron materiales, también mortales.

Captura de pantalla 2015-10-25 a las 11.37.03

El hecho lo recuerda bien Don Efrén. Sin embargo, aunque ahora no existe reporte de víctimas o desaparecidos, si lamenta que “Patricia” haya dañado su patrimonio, el que comenzó a crear junto su compañera de vida y donde le dio cabida a su hijos, tres de los cuales se encuentran en Manzanillo, donde los daños fueron menores.

Lo único que pide a los gobiernos estatal y federal es un poco de tejas. De colocarlas él se encargará. Lo hizo antes, lo hará ahora.

Comenta con tu cuenta de Facebook