Hay visión sesgada del trabajo del INEE; reforma educativa de AMLO viola el federalismo: Consejera presidente

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, señaló que, en caso de ser aprobada, la reforma educativa anunciada por Esteban Moctezuma propone eliminar el Sistema Nacional de Evaluación Educativo lo cual violenta el federalismo.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) advirtió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comete un “error de concepto” al querer desaparecer este organismo pues éste se encarga de evaluar todo el trabajo del sistema educativo nacional, no a los docentes.

“El tema de confundir el instituto sólo con el trabajo docente no es lo mejor, no es lo más acertado y el trabajo que hicimos, al contrario, fue incluir a los maestros en todas las evaluaciones en todas las directrices que emitimos”, sostuvo Teresa Bracho, consejera presidente del INEE.

En entrevista para #AristeguiEnVivo explicó que, según la legislación secundaria, la evaluación de los docentes está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las autoridades educativas estatales.

Bracho señaló también que, en caso de ser aprobada, la reforma educativa anunciada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, propone eliminar el Sistema Nacional de Evaluación Educativo, lo cual violenta el federalismo pues no da razones para su supresión.

“No se menciona por qué, es algo que violenta el federalismo, algo que nosotros tomamos muy enserio y trabajamos muy de cerca con las autoridades educativas estatales para generar evaluaciones que mejoraran cada uno de los sistemas educativos que son donde operan las escuelas”, dijo la presidenta del INEE.

Bracho expuso las directrices en las que ha trabajado el instituto desde 2014, las cuales incluyen fortalecer la formación docente, darle formación específica al maestro así como fortalecer la formación y el trabajo que realiza el maestro en las comunidades indígenas.

“Hay una visión sesgada del trabajo realizado por el instituto y desconoce o quiere desconocer todas las evaluaciones que se ha producido, no sólo del aprendizaje de los niños y de cómo son las escuelas en México, sino de problemas específicos”, sostuvo.

A la presidente del INEE le preocupa la autonomía que tiene el instituto, independencia que, según Bracho, permite señalar dónde están los problemas fundamentales del sistema educativo y la crítica a sus resultados.

El organismo desaparecería de ser aprobada la iniciativa de López Obrador para ser sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

(Con información de aristeguinoticias)

Comenta con tu cuenta de Facebook