Tuesday 23 de July del 2024

#Internacionales OMS pide a China datos más detallados sobre crisis por covid-19

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Se teme que Pekín sigue ocultando datos de su situación real

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este sábado a China datos más detallados sobre la situación del covid-19, después de que Pekín reportara casi 60.000 muertes vinculadas con la enfermedad en un mes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó “un desglose cronológico más detallado de los datos por provincia”, en una conversación telefónica con Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Salud de China, según un comunicado de la organización internacional.

“Tedros también reiteró la importancia de una mayor cooperación y transparencia por parte de China”, ya que la información “permite comprender mejor la situación epidemiológica y el impacto de esta ola” de la enfermedad en el país asiático, señala el documento.

China ha sido criticada por su falta de transparencia sobre la epidemia de covid-19.

A principios de diciembre, el país levantó la mayoría de sus restricciones sanitarias contra el coronavirus, tras protestas contra la severidad de estas medidas.

Desde entonces el número de infecciones ha aumentado considerablemente.

En diciembre, las autoridades sanitarias solo habían registrado una decena de muertes. Pero la Comisión Nacional de Salud dio a conocer este sábado su primer balance no exhaustivo de la situación.

“Un total de 59.938” muertes relacionadas con el covid-19 se registraron “entre el 8 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023”, declaró en una rueda de prensa Jiao Yahui, jefa de la oficina de administración médica de la Comisión.

Los datos no incluyen los fallecimientos fuera del sistema hospitalario, por lo que probablemente están subestimados.

La OMS está “analizando esta información” y pide que “este tipo de información detallada se siga compartiendo con nosotros y con el público”, indicó el comunicado.

Comenta con tu cuenta de Facebook