Una firma de autógrafos con “Los Destrampados” fue el motivo por lo que muchos niños se encontraban en el mercado de San Pablito durante la explosión, así lo dijo José Saldaña vecino de Santiago Teyehualco.
En entrevista con el periodista Ignacio Lozano para Ciudad TV, el hombre que perdió a tres familiares durante el siniestro, entre ellos dos menores de edad, dijo que muchos locatarios desconocían quién organizó el evento.
“Se nos comunicó que iba a ver una firma de autógrafos, no tenemos la certeza de quién difundió la noticia, por ese motivo acudieron muchos menores al mercado”
Al ser cuestionado sobre la presencia de otros menores de edad identificados como familiares de los vendedores de pirotecnia que fueron víctimas de la explosión, Saldaña aseguró que debido a que se trataba de la hora de la comida: “regularmente los niños visitan a sus familiares”.
Los payasos integrantes del programa matutino de TV Azteca “Venga la Alegría”, arribaron al lugar poco después de las 15:00 horas ya que darían una firma de autógrafos en el local 147.
Oskarin y Joss al percatarse del suceso fueron de los primeros en grabar la evacuación del lugar y el estado en el que se encontraba el mercado, incluyendo el negocio donde los invitaron.
Nos obstante algunas imágenes captadas durante la operación diaria del mercado demuestran que la presencia de niños en el lugar era constante y muchos de ellos jugaban o trabajaban en el negocio familiar debido a la temporada.
Cabe mencionar que una de las líneas de investigación de las autoridades señala que un menor de edad prendió una pirotecnia al interior de un local lo que provocó la tragedia.