Lucía padece de xerocitosis hereditaria, un trastorno genético que afecta severamente su salud, y para cumplir su deseo de ayudar a la gente fue nombrada Soldada por un Día por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con su uniforme verde camuflajeado, la pequeña de 10 años tuvo un reconocimiento Honorario como miembro del 59/o. Batallón de Infantería, localizado en San Miguel de los Jagüeyes, en Huehuetoca.
Ante el General de Brigada de Estado Mayor Cesar Augusto Bonilla Orozco, comandante de la 37/a. Zona Militar, Santa Lucia, la menor se mostró orgullosa de portar el uniforme de las fuerzas castrenses.
En compañía de su familia, la Soldado Honoraria Lucía Fernanda Gallardo Hoyos, recorrió el campo en un vehículo militar y vio cómo se realizan las jornadas de adiestramiento de las tropas que atienden a la población en caso de emergencias.
“Éste es un reconocimiento al valor y la lucha de la menor, para constituir un ejemplo de vida”, destacó el General Bonilla Orozco.
El padecimiento de Lucía se manifiesta como una anemia hemolítica con reticulocitosis aumentada e incremento de la bilirrubina indirecta, lo que le impide llevar a cabo sus actividades con normalidad.
Es originaria de Cuautitlán Izcalli y apoyada por la Fundación Rebeldes con Causa, encargada de ayudar a niños con enfermedades crónicas.