Van algunos de ellos:
-Se les ha pedido tener muy claras cuáles son las prioridades y dar preferencia al seguimiento de lo que está en marcha, sea en cuestiones de mantenimiento, conservación y servicios, para evitar la parálisis de administración, siniestros o desgracias. Por ejemplo, tener mucho cuidado con Conagua, para evitar un desabasto de agua.
-Si hay obras iniciadas, terminarlas, lleve uno o dos años. -Los recursos para proyectos de reconstrucción –se les ha indicado- están garantizados en distintas dependencias. Pero se les sugiere hacer un análisis obra por obra.
-Habrá una evaluación de las obras y de los programas trimestralmente para evitar los subejercicios. Se revisará el avance físico y financiero en cada caso cada tres meses y dependiendo de los resultados, se harán las transferencias requeridas.
Respecto del personal y la burocracia en general con la que se encontrarán, les recuerdan no se va a despedir personal de base o sindicalizado. Ésos ahí se quedan.
-Los recortes sólo se harán arriba, entre el personal de confianza. La nómina está garantizada para el próximo año y se calcula que será menos en 0.7% a la de 2018.
-Terminar de conformar los equipos de trabajo. Evitar demasiado personal. Hacer sólo los nombramientos inmediatos indispensables, y los que puedan esperar posponerlos hasta febrero.
Se les insiste en la necesidad de llevar gente honesta y trabajadora. Y se advierte: habrá cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. A lo largo de este tiempo y en adelante, el Presidente electo ha estado, y seguirá, remitiendo recomendaciones de personal. Se les pide tomarlas en cuenta. Respecto a la descentralización de las secretarías, de su traslado a los estados, por ahora se les ha dicho que no es un asunto prioritario.
Se trata de un “proceso”, apuntan; pero se les pidió a los futuros funcionarios hacer una coordinación intersecretarial para diseñar la vivienda que requieren los trabajadores con el plan de desconcentración.
GEMAS: Obsequio del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tras frenar la iniciativa contra el cobro de comisiones bancarias: “Cuidaremos el entorno económico, no somos suicidas, ni hordas salvajes”.