Llega el Li-Fi a México, interntet desde la luz

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


LiFi usa la luz para transmitir datos y es 100 veces más rápida que el WiFi, además de ser más segura.

La tecnología de conectividad LiFi, que puede transmitir datos usando luz directa de una forma más segura, 100 veces más rápida que el WiFi y por menos de 200 dólares (unos 3,706 pesos), ya se está comercializando, y la primera empresa que lo ha hecho es mexicana.

Se trata de Sisoft, fundada por el matemático Arturo Campos, quien afirma que con LiFi se podría llevar internet a comunidades rurales incomunicadas, ya que la luz que transmite datos puede enviar información hasta en una distancia de 10 kilómetros.

Campos, creyente de que esta tecnología pondrá fin a una vida rodeada de cables, es la primera persona en llevar el LiFi al mercado, una conectividad que fue descubierta en la Universidad de Edimburgo (Escocia) por Harold Haas, quien llegó a la conclusión de que la luz de un sólo LED puede transmitir más información que una antena de telefonía.

20160125130031_1453477634_490431_1453484602_sumario_normal_620x6200

Otra de las ventajas de LiFi es que en la transmisión de datos no se producen interferencias, no hay saturación en el servicio y nunca se pierde la velocidad de conexión establecida, ni aunque la transmisión vaya hacia varios dispositivos.

Sisoft, que ha trabajado desde 2010 con prototipos que cuestan 2,500 pesos, ya ha vendido LiFi a una de las principales empresas constructoras del país. Campos afirma que la velocidad de navegación alcanza los 224Gbps, lo que permite, por ejemplo, descargar una película de alta definición en sólo 35 segundos.

Eso sí, por ahora el LiFi no sustituirá al WiFi, sino que convivirán juntos, ya que la tecnología de transmisión de datos por luz sólo sirve para descargar datos y no para subirlos. Por supuesto, será cuestión de tiempo para esta tecnología siga avanzando.

Comenta con tu cuenta de Facebook