Wednesday 06 de July del 2022

#EDOMEX Embargan la casa a líder de #AntorchaCampesina en #Chimalhuacán , por desvíos millonarios

Escuchar Nota :


La expresidenta municipal de Chimalhuacán, Estado de México, Rosalba Pineda, y otros dos exfuncionarios fueron sancionados.

De acuerdo con las auditorías del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la exalcaldesa y miembro Antorcha Campesina, desvió 18 millones de pesos.

Las investigaciones señalan que durante la administración de la líder Antorchista (2016-2018), se llevó a cabo dicho desvío de recursos; en donde también participaron la exsíndico, Raquel Robledo Ramírez, y el extesorero del ayuntamiento, Sergio Díaz Espinosa.

Debido a lo anterior la actual Tesorería Municipal embargo tres inmuebles para resarcir los daños al erario público.

En las dos carpetas administrativas del OSFEM, se señala que los tres funcionarios e integrantes de Antorcha Campesina, participaron en el desvío.

Y es que, no presentaron 21 facturas por concepto de consumo de gasolina a autos, motocicletas y maquinaria propiedad del gobierno local.

Desde el 2017 el órgano fiscalizador presentó tres observaciones, las cuales no fueron solventadas, porque los servidores públicos no se presentaron a las audiencias.

“Se finca en definitiva responsabilidad administrativa resarcitoria en contra de Rosalba Pineda Ramírez, Raquel Robledo Ramírez y Sergio Díaz Espinosa”, señala la notificación.

La OSFEM realizó tres cateos

También se señaló que el 13 de febrero de 2020, el OSFEM solicitó al alcalde Antorchista, Jesús Tolentino Román, para realizar el embargo contra los tres servidores; esto en su calidad de autoridad municipal, pero no respondió.

La OSFEM detectó faltantes de facturas por concepto de gasolina que les fueron asignados a los tres exfuncionarios por 2 millones 145 mil pesos.

Sin embargo, Tolentino Román no actuó y por esa razón el OSFEM requirió a la nueva administración de extracción morenista revisar el caso.

Al no obtener una contestación de Pineda, Robledo y Díaz, se procedió al embargo de bienes muebles e inmuebles ubicados en los barrios Tejedores, Hojalateros y Acuitlapilco.

Comenta con tu cuenta de Facebook