Wednesday 17 de July del 2024

LLEGAN A MÉXICO, ÁRBOLES DE NAVIDAD CONTAMINADOS DESDE CANADÁ Y EU

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Productores de los árboles de navidad, piden al gobierno federal, que haya más operativos efectivos, ya que más de un millón 200 mil de arbustos decembrinos que llegan del Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica, es basura que les mandan de importación, y que además llegan con diferentes plagas contaminando los viveros del Estado de México.

Lo anterior fue afirmado por, Gerardo H Molina Hampshire, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Árboles de Navidad y Empresas de Turismo de Naturaleza, A.C, (ANPANET), después que se diera el banderazo de la vendimia en el Rancho la Mesa, quien destacó la importancia que, se consuman arbolitos mexicanos.

Dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, (PROFEPA), ha incautado miles de arbustos navideños, sin embargo están llegando más de un millón 200 mil árboles de navidad totalmente contaminado, por lo que el que pierde son los productores de estos arbustos a nivel nacional.

“El dólar se está elevando, es por eso que, los productores del norte de la frontera con México, nos están mandando pura basura y contaminada, es por eso qué, les pedimos a las familias mexicanas que compren en los viveros autorizados y no en los supermercados, ya que en menos de un mes los importados se marchitan, y los mexicanos duran hasta dos meses”, dijo.

image47

Indicó que hace falta reforzar los operativos y personal en las aduanas además que la PROFEPA, capacite a su personal para que, distinga un arbolo sano y el contaminado, ya que es un problema muy serio, que puede peligrar los bosques de México.

Señaló que, no se puede parar la importación del norte de los árboles de navidad, ya que existe un convenio con los Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, “Nosotros queremos mandar nuestros arbolitos, con muchas mañas nos paran y no los dejan pasar, es por eso que pedimos al gobierno mayor atención en la importación de los arbustos decembrinos, antes que contaminen totalmente los viveros a nivel nacional”.

Por su parte, Roberto Romero, presidente del bienes comunales de Coatepec, municipio de Ixtapaluca, indicó que tienen en veinte hectáreas una importante producción de arbolitos navideños denominados “Ayacahuite”, de los cuales con de la mejor calidad que existe en el Estado de México.

“Con la venta de los arbustos navideños, se beneficia la comunidad de Coatepec, por lo que, les pedimos a las familias mexicanas que, compren lo sembrado en México, y que no compren en supermercados, ya que a pesar que están muy caros, contaminan el medio ambiente”, expresó muy preocupado uno de los más importantes productores de árboles de navidad en la zona oriente de la entidad mexiquense.

Comenta con tu cuenta de Facebook