“No sólo porque no lo quería hacer, sino porque yo jamás estuve tras el dinero” Benjamín Serment

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Benjamin Sermet, relató los hechos en los cuales perdieron la vida sus padres, el cineasta  León Serment y María Adriana Rosique; delito que lo mantiene preso en el Reclusorio Norte.

Benjamín, ¿cómo se siente?

-Es una situación difícil, sinceramente no voy a mentir, es una situación difícil por la que estoy pasando, no sólo por el hecho sentimental, que es muy duro, extraño a mis padres, extraño verlos, extraño poder estar con ellos. Y también el hecho de estar aquí es un golpe muy duro, muy fuerte, la verdad es que sólo esto se resuelva de la mejor manera posible y con la mayor prontitud posible para los involucrados. Como siempre, esperar lo mejor, salir lo antes posible, seguir mi vida, poder tratar la muerte de mis padres, enorgullecerlos de lo que tanto esperaban de mí.

Espero poder dar lo mejor de mí, tanto aquí adentro como afuera. Espero que las cosas se den bien.

¿Cómo era la relación con tus papás?

c2a49b1f23e85a02ef46903cf3f66c0d

-No le voy a mentir, teníamos problemas como todo padre e hijo, teníamos problemas, discutíamos de vez en cuando. En retrospectiva, realmente no era una mala relación, sí eran personas difíciles, eran personas a las que les costaba mucho expresar lo que sentían.

Yo empecé a llevar terapias en el psiquiatra y justamente esto fue lo que empezamos a trabajar. Darme cuenta que así eran ellos y que lo que hacían, lo hacían con la mejor intención.

¿Alguna vez te enojaste tanto con ellos, que dijiste los quiero matar?

No, yo lo más que llegué a hacer fue, me quiero desaparecer, quiero hacer mi vida, salir de aquí y no a volver a tener contacto con ellos.

No, realmente matar a alguien me parece no sólo un acto de barbarie, sino que también es…nadie puede juzgar.

¿Qué pasó aquella tarde-noche del 27 de agosto? Que estaban en el departamento tu papá, tu mamá, tú y tu novia.

-Esa noche lo que hice, lo que hicimos fue bajar a despedir a mi madre al Uber. Mi madre quería que yo la fuera a visitar a su casa, tenía que arreglar unas cosas conmigo y yo decidí acompañarlos. Regresando me amarran, me apuntan con una pistola, me tiran al suelo.

Hay una declaración fuertísima que dicen que yo no hice nada para defender a mi señor padre. O sea, yo no esperaba sinceramente que hubiera la necesidad de defenderlo, yo confiaba en que el actuaría de forma pacífica, que seguiría órdenes. En ningún momento pensé que algo así pudiera pasar, incluso cuando me di cuenta que estaba pasando yo estaba encañonado en el suelo, mi pensamiento fue mantén tu vida, mantente seguro, no hagas estupideces, entonces sí me parece muy duro esa parte. Lo dicen como si yo no hubiera querido hacer nada y no como si realmente hubiera querido buscar defenderme, salvar la vida. Fue algo que me afectó muchísimo cunado lo oí.

¿A ti quién te tenía encañonado? ¿Una mujer?

Sinceramente no vi quién me tenía encañonado, yo vi el cañón del arma y ya me tire al suelo, no pude ver por la posición en la que me encontraba, yo estaba de espaldas al momento del ataque. A mí cuando me tiran al suelo me hacen ver hacia la pared y cuando escucho que mi padre está en

problemas, lo escucho decir ‘no me golpees’, intentó voltearme e intentar ver que estaba pasando, inmediatamente me golpean, me vuelven a someter. Yo realmente no pude darme cuenta de lo que estaba aconteciendo con mi padre hasta que se fueron. Y cuando se fueron el impacto de ver a mi padre fue tan grande que entré en shock, mi primera impresión fue salir corriendo a pedir ayuda pero sabía que mi padre me necesitaba ahí, necesitaba saber que estuviera vivo, necesitaba saber que estaba con él.

Le pregunté que necesitaba, me dijo que estaba muy mal, me dijo que pidiera ayuda y fue lo que hice, pedí ayuda a quien pudiera y me quedé a su lado porque yo tenía la esperanza de que la ambulancia llegara y pudiera salvar su vida.

En la declaración de Alejandro Domínguez Hernández, el supuesto asesino de tu papá, dice que tú lo conocías, que entró en contacto contigo a través de tu novia y que tú les dijiste que debían morir, les ofreciste cien mil pesos por cada uno a través de tu novia.

Sinceramente no puedo dar voz a los demás, yo conocí muy brevemente a Domínguez Hernández. Mi novia tenía una relación con su novia pero jamás lo llegué a conocer a profundidad. Como le dije, yo no puedo responder por lo que dicen las demás personas. Yo sé que esto me mete en un lío muy grave pero como siempre lo he dicho, siempre creí que hay otras maneras de arreglar las cosas y en el peor de los casos yo decidí hacer mi vida por otro lado y no saber nada de mis padres

Esta declaración lo señala como autor intelectual de este doble crimen ¿qué me puede decir de esto?

Que me encantaría saber por qué, qué está pasando, por qué existe esta declaración.

A las dos semanas matan a su mamá, los mismos que mataron a su papá, la madrugada del 19

Era la madrugada, así que yo decidí quedarme a dormir en su casa por seguridad, para que no pasara nada. En la mañana siguiente me habla Carmen, una amiga de mi madre, que mi madre no contestaba, no habría la puerta, que se le hacía extraño.

Yo no pensé que nada estuviera mal, asumí que debía estar dormida o bañándose o algo por el estilo. No le tomé importancia. A los 15 o 20 minutos entró una llamada de mi tía, preguntándome que dónde estoy, que si sabía algo de mi madre, que esperara su llamada. Eso hice, esperé su llamada, cuando contesté me dijo que mi madre había fallecido y que se había colgado. Yo me impacté muchísimo, entré en una crisis de pánico y mi primer pensamiento fue a bajar a verla, bajé a casa de mi madre para saber qué estaba pasando, inmediatamente me sacaron, me dijeron que no podía pasar, que era una cuestión de seguridad y que era mejor que yo no lo viera.

Desde entonces yo no supe qué pasó, ni con la investigación ni con mi madre. Yo realmente no pude ver a mi madre hasta el funeral. Creo que eso responde la pregunta.

Lo que declara este mismo Alejandro Domínguez Hernández y Pamela Abril es que el acuerdo con usted es que iba a dejar abierta la puerta de la casa de su mamá, para que ellos entraran, la mataran y simularan el suicidio.

Yo cuando salí yo cerré la puerta, no me aseguré de que la puerta estuviera cerrada, pero yo recuerdo haber cerrado la puerta. De nuevo, no sé qué es lo que está pasando con esta

declaración, yo sé que se me está acusando de hechos muy graves y me gustaría saber qué es lo que está pasando.

¿Si conocía entonces a Alejandro Domínguez Hernández y a la otra mujer que lo acompañaba?

Los conocía brevemente, sí.

¿Usted conocía al señalado como presunto autor material, Alejandro Domínguez Hernández?

Mi novia y su novia tenían una relación de largo plazo y un día la hija de su novia tuvo una fiesta para niños, a la cual me invitaron. Esta la única vez que yo realmente conocí a Alejandro Domínguez Hernández.

¿No lo volvió a ver nunca?

No

Él dice que habló con usted y que las novias de cada uno de ustedes fueron las que negociaron lo de los cien mil pesos que ofreció usted por cada uno de sus padres.

De nuevo, me gustaría saberlo, tal vez si lo supiera no estaría aquí metido, pero la verdad es que no lo sé.

¿Usted niega haber sido el autor intelectual de la muerte de sus padres?

Yo lo niego, sí.

Hacia el final de la entrevista López-Dóriga leyó parte de la declaración de Alejandro Domínguez, en la que señala cómo Benjamín les indicó que deberían matar a sus padres.

Su madre no se suicidó, la mataron

Mi madre tenía mucho miedo de lo que le pudiera pasar, no sé de dónde se derivó este miedo.

En resumen, ¿usted niega ser el autor intelectual?

Yo niego ser el autor intelectual de la muerte de mis padres.

¿Niega haber pagado estos 200 mil pesos para su muerte?

Niego haber pagado esos 200 mil pesos para su muerte, no sólo porque no lo quería hacer, sino porque yo jamás estuve tras el dinero, jamás quise una herencia.

¿Si conoció al presunto autor material de la muerte de su papá y su mamá?

La cómplice o la pareja del autor del asesinato de sus padres era amiga de hace muchos años de Pamela, su novia. Y ahora ¿usted es inocente?

Comenta con tu cuenta de Facebook