Del erario público se paga anualmente 22.6 millones de pesos para 65 empleados
La nómina más cara es la de Felipe Calderón Hinojosa, quien tiene a su disposición a un “director general” que cobra un sueldo de 195 mil pesos mensuales
Los expresidentes de México no sólo cuentan con cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial que los resguardan, además tienen a su disposición secretarias, asesores, choferes, secretarios particulares y hasta “directores generales”.
Por todo este personal, que asciende a 65 empleados, el erario público paga anualmente 22.6 millones de pesos, de acuerdo con el reporte oficial de Los Pinos del pasado 15 de junio, retomado por Reforma.
Un director general, dos directores de área, cuatro subdirectores, cuatro jefes de departamento, cuatro secretarios, tres técnicos especializados, tres choferes y cuatro auxiliares administrativos, es el personal del que un sólo exmandatario tiene derecho a disponer.
Según dicho reporte, la nómina más cara es la de Felipe Calderón Hinojosa, quien tiene a su disposición a 14 funcionarios, entre ellos Tomislav Lendo Fuentes, con el cargo de “director general” y por lo que cobra un sueldo de 195 mil pesos mensuales.
Lo siguen en la lista Vicente Fox Quezada, quien dispone de 20 empleados; Carlos Salinas de Gortari con una plantilla de 11 empleados; Luis Echeverría Álvarez, con 17, y Ernesto Zedillo Ponce de León quien sólo tiene tres enlaces administrativos con un salario mensual de 18 mil 420 pesos.