El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no “linchar” al Embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, pues “todos cometemos errores”.
Defiende el presidente @lopezobrador_ al embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, exhibido robándose un libro. “Todos cometemos errores… ¿en dónde está la perfección?, en la naturaleza en el creador”, justifica. Cuenta que a él le pasó lo mismo en @LibreriasGandhi pic.twitter.com/MCaCOI7XiO
— DDC (@DDConfianza) 9 de diciembre de 2019
López Obrador hizo acuse de recibo de las órdenes que giró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sobre regresar a México al diplomático, luego de que el medio Infobae difundió un video donde se observa al funcionario mexicano robar un libro en una librería de Argentina.
“Se trata de una persona con una trayectoria, yo diría limpia en política exterior”, externó el Ejecutivo federal, momentos antes de compartir una síntesis de la trayectoria del funcionario.
“Es un diplomático de carrera, es un hombre con mucha cultura, fue de los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), subsecretario de la dependencia. Fue legislador, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo con lo que tiene que ver con exterior, por eso se decidió que él nos representara en Argentina, es un internacionalista de primer orden”, manifestó Andrés Manuel.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de octubre, cuando Óscar Ricardo Valero Recio Becerra fue grabado robar un libro de 189 pesos mexicanos, en una famosa librería en Buenos Aires.
Cuando el diplomático salió del establecimiento sonó la alarma, enseguida elementos de seguridad le pidieron regresar y al comparar la nota con los artículos adquiridos se percataron de que no había pagado un libro.
“Se da este caso lamentable, la SER lo está atendiendo para ver qué procede, que no haya linchamiento públicos, políticos, por eso doy los antecedentes”, precisó el López Obrador.
“Quiero que se trate el asunto en su dimensión, no se afecte, no se destruya la dignidad de las personas, que cuidemos eso. Y si hay errores, todos cometemos errores, que se Relaciones Exteriores el que resuelva”, expresó.
Asimismo detalló que no tiene más información al respecto, únicamente que citará al Embajador en la cancillería y ahí dará su versión de los hechos.