Una investigación de Milenio detalló que Citigroup le ha pagado más de 3 millones de dólares al expresidente mexicano Ernesto Zedillo desde 2011.
Una investigación realizada por Víctor Hugo Michel y Jesús Rangel reveló el sueldo que ha recibido Ernesto Zedillo como parte de la mesa directiva de Citigroup. De acuerdo a esta investigación, el exmandatario ha recibido por parte de la firma norteamericana que adquirió Banamex poco tiempo después del final del sexenio zedillista, alrededor de 3 MDD en conceptos de salario y premios al desempeño.
Además de su sueldo, Zedillo también cuenta con prestaciones y derechos corporativos superiores.
Según la investigación, desde su incorporación como directivo de Citigroup ha recibido 40 mil acciones de la firma, que están valuadas en más de 2 millones y medio de dólares.
“En una revisión a los informes anuales de Citigroup, se puede trazar la trayectoria al alza de los ingresos y acciones de Zedillo en la empresa, en la que funge como uno de los 16 integrantes de su mesa directiva, formando parte de los comités de Ética, Conducta y Cultura, así como los de Nominación, Gobernabilidad y Asuntos Públicos. Es un cargo que desempeña en paralelo al de otras mesas directivas de consorcios trasnacionales y del Instituto de Asuntos Globales de Yale.” Aseguran Michel y Rangel en su investigación.
Además, el expresidente mexicano cuenta con una compensación anual de 50 mil dólares más comisiones. Dichas comisiones solo han ido en aumento, pues en 2014 oscilaban entre 83 mil 750 dólares. Mientras que para 2021 dichas comisiones fueron de 135 mil dólares.
A pesar de su posición, Hugo Michel y Jesús Rangel dicen que no hay pruebas de que alguno de los comités de los que Zedillo es parte fuera pieza clave para la decisión de vender Banamex.
Sin embargo, lo que si se sabe es que esta decisión es parte de una estrategia de la firma norteamericana para abandonar la banca de consumo a nivel mundial. Esta estrategia he hecho que Citigroup cierre operaciones de banca de consumo en Asia, Europa y Latinoamérica.