Friday 30 de September del 2022

#Nacionales Guardia Nacional reingresa a Cuautepec Hidalgo, bastión de huachicoleros

Escuchar Nota :


La Guardia Nacional, la Marina y el Ejército Mexicano realizaron un operativo para identificar almacenes de combustible robado y puntos de extracción de hidrocarburo en el municipio de Cuautepec, Hidalgo, uno de los bastiones de los grupos de huachicoleros que operan en este punto del estado, en los límites con la sierra norte poblana.

Este territorio es disputado por cinco organizaciones: Los Marinos, cuyo líder es Marín Cenobio Chávez, “El Marino”, uno de los objetivos prioritarios del huachicol en Hidalgo, detenido en agosto de 2021 en un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR); Gabriel Rodríguez Hernández, “El Gabo”; Cirilo Lira Gutiérrez, “Don Lupe”; Emilio Campillo Batalla, “La Marrana”, y José Gerardo Olmedo Arista, “El Cochiloco”. Este último fue alcalde de Cuautepec (2012-2016), postulado en coalición por Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Corporaciones de seguridad

Por el ingreso de las corporaciones de seguridad, las clases en instituciones educativas del municipio fueron suspendidas, por la posible reacción por parte de los grupos delictivos, debido a que el despliegue incluyó cateos a predios presuntamente utilizados para el resguardo de gasolina extraída de manera ilícita.

Este operativo representa el reingreso de la Guardia Nacional, después de que el pasado 6 de julio seis de sus agentes fueran lesionados por pobladores, en un ataque como respuesta a una actuación de elementos que, tras un enfrentamiento en el que dijeron los recibieron a tiros huachicoleros, un civil perdió la vida.

Tras la reacción de los habitantes, los elementos habían desalojado la demarcación, en la que, a partir de entonces, se hallaron tres túneles para el resguardo de combustible.

Hidalgo se mantiene como el primer lugar en tomas clandestinas para el robo de hidrocarburo, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador–aunque no precisa el número de válvulas drenadas en el año–.

Esta posición la ocupa el estado desde 2018, segundo año de mandato de Omar Fayad Meneses, que terminó su gobierno el pasado 5 de septiembre. Los tres municipios identificados con más perforaciones son Cuautepec de Hinojosa, Ajacuba y Atotonilco de Tula.

Comenta con tu cuenta de Facebook