Marko Cortés no ve competitivo al PAN en el 2022. En un audio dado a conocer por el sitio Latinus, el líder del PAN admitió que en las 6 elecciones para renovar gobernador el próximo año, el blanquiazul solo puede ganar en Aguascalientes.
«La única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas, y contundentes de ganar, es Aguascalientes. Y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien», dice Cortés en el audio, presuntamente grabado durante una reciente reunión ante dirigentes y militantes panistas del estado.
Y agregó: «No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca».
El propio Cortés ya había hecho declaraciones similares durante su discurso público tras renovarse como presidente del PAN a comienzos de octubre. Allí, Marko dijo que el blanquiazul solo venía arriba en las encuestas en Aguascalientes de cara al 2022, por lo que situación, vaticinó, no parecía que iba a ser difícil.
Sin embargo, le agregó un remato optimista, ausente en sus dichos privados, diciendo que el PAN sabe ganar en condiciones adversas.
En las elecciones del año próximo, el PAN pondrá en juego cuatro gobernaturas (Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas), mientras que el PRI el restante dos (Oaxaca e Hidalgo).
Este es el líder de los panistas, @MarkoCortes.
Con razón por ahí alguien dijo que están moralmente derrotados.
Escúchenlo. Tira la toalla en cinco de seis estados. pic.twitter.com/8jTyCNDluA
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) November 2, 2021
Cabe recordar que en las elecciones de este año, Morena se quedó con 11 de las 15 gobernaturas en juego, quitándole 7 al PRI y 2 al PAN, que perdió Baja California y Nayarit y dejó escapar Nuevo León, poderoso bastión del antilopezobradorismo que fue para Movimiento Ciudadano.
Cortés ya ha dicho que buscará renovar la alianza con el PRI y el PRD en los comicios del año próximo, pero ha agregado también que para que la coalición se sostenga, el tricolor no puede apoyar la reforma eléctrica que impulsa López Obrador y que requiere de una mayoría calificada para ser aprobada.