El periodista Juan Alberto Cedillo Guerrero, corresponsal de la revista Proceso en esta ciudad y el noreste del país, denunció que fue detenido y golpeado por policías municipales, cerca del mediodía de este domingo, cuando realizaba su trabajo verificando negocios que estuvieran abiertos, sin acatar el cierre que ordenaron las autoridades estatales de salud, para frenar los contagios de Covid-19.
Cedillo señaló que el incidente ocurrió como a las 12 horas en Cinco de Mayo y Garibaldi, porque llegó tomando fotografías al observar que dos elementos policiacos tenía detenido a un joven vendedor de la comunidad indígena, y mientras le metían las manos en sus bolsillos, la madre del mismo permanecía a su lado.
Por las fotografías que tomó, los preventivos del municipio de Monterrey lo detuvieron, lo golpearon y esposaron, además de que uno de los oficiales le mostró su pistola antes de llegar a la demarcación de la Alamey, hecho que tomó como una amenaza. También le dijeron que tenían los datos del joven que fue “bolseado” y que él no quería presentar denuncia.
Cedillo señaló que lo tuvieron incomunicado por alrededor de tres horas y que durante la detención dañaron la pantalla de su computadora portátil, porque lo subieron a la fuerza y con golpes a la patrulla, a raíz de lo cual tiene una rodilla lastimada.
Comentó que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y una denuncia ante la corporación para que se proceda contra los elementos que participaron en estos hechos de abuso de autoridad.